Volvo poco a poco va introduciendo en su gama de modelos disponibles en la actualidad el acabado “Cross Country”. Que convierte un modelo eminentemente de uso para ciudad en un vehículo muy polivalente que, con la opción de la tracción AWD puede transitar por caminos de tierra de cierta complejidad.
Hemos estado probando durante unos días el modelo más familiar, el Volvo V60 en su versión más campestre Cross Country, eso sí, sin tracción total AWD. Aun sin ella el uso y disfrute por pistas forestales esta garantizado.
Nuestra unidad montaba el motor más potente actualmente en diésel, la versión de nominada D4 que tiene un motor de 2 litros turbo alimentado, diésel con inyección directa por conducto común. Este motor eroga una potencia de 190cv que, asociado a una caja de cambios automática como es el caso del vehículo probado es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,8 segundos.
Es un vehículo rápido a pesar de su peso en vacío, que se deja notar en zonas más viradas. En aceleraciones o recuperaciones el motor es lo suficientemente solvente como para mover dicho peso con total soltura.
Las versiones Cross Country como la que es objeto de esta prueba, se caracterizan por tener diferentes paragolpes, pasos de rueda y una mayor altura disponible hacia el suelo. Y dependiendo, pude ser tracción delantera o tracción total AWD.
Es por ello que externamente es fácilmente diferenciable de sus hermanos de gama que no son Cross Country.
Tras una semana con él y cerca de 1000 km recorridos por todo tipo de vías, el Volvo V60 CC nos ha demostrado lo confortable que puede llegar a ser. Mima con esmero a sus ocupantes. Los asientos, además de sujetar de maravilla el cuerpo, se caracterizan por ser tremendamente envolventes y cómodos. Ideal para realizar viajes largo y no salir en absoluto cansado.
Internamente el Volvo V60 es muy espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras donde pueden entrar incluso tres adultos sin mucho problema. El espacio para las piernas es también muy generoso.
El maletero, con suelo completamente plano y acceso de carga también plano tiene una capacidad de 430 litros, abatiendo los asientos se puede aumentar considerablemente el volumen de carga.
Nuestra unidad montaba cambio automático mediante convertidor de Par. Dentro del modelo V60 existen tres cajas de cambios disponibles; manual de 6 relaciones, automática de 6 para las versiones con tracción total AWD y por último y la que hemos probado, automática de 8 relaciones.
El 2.0 D4 es un motor que se muestra muy lleno desde bajo régimen, no en vano cuenta con un par motor de 400Nm desde tan solo 1750 revoluciones hasta 2500 revoluciones. Siendo un motor muy exprimible que sube con ímpetu de vueltas hasta el corte de inyección. A las 4250 obtenemos los 190cv pero puede seguir subiendo sin esfuerzo.