¿Cómo era y es en nuestro país la afición por la Fórmula 1?

En España, antes de “la era Fernando Alonso”, pocos eran los seguidores de este deporte que, hoy en día, cada vez tiene más aficionados a lo largo de todo el mundo.

Una de las dificultades más frecuentas era el poder comprar o adquirir de manera rápida la camiseta, gorra o bandera del equipo que nos gusta o del piloto al que seguimos.

Todo este tipo de artículos personalizados está hoy día a nuestro alcance con un simple movimiento de ratón gracias a la imprenta digital. Empresas de impresión online, como el caso de Helloprint España, nos permiten pedir, sin salir de casa, todo tipo de material personalizado como banderas o camisetas, de forma cómoda, rápida y flexible y, lo mejor, a un bajo coste de adquisición.

¡Quién nos lo iba a decir hace unos años que sería tan fácil!

Pero, además de disponer de toda la vestimenta y otros objetos que nuestro piloto y equipo utilizan, también podemos estar perfectamente informados al minuto de, por ejemplo, qué tal le ha ido a nuestro piloto en la sesión de entrenamientos o si ha sufrido algún percance antes de iniciar la carrera, incluso desde nuestro teléfono móvil. Inimaginable hace poco más de 15 años.

Antiguamente para estar verdaderamente informado había que incluso comprar revistas o periódicos extranjeros. En nuestro país el Futbol ocupaba todas las parrillas de deportes y los más minoritarios por desgracia no tenían cabida.

Antes de la citada era Fernando Alonso la fórmula 1 solo era seguida por unos pocos, sobre todo en nuestro país, que además para poder verla por la televisión era cuanto menos difícil y anecdótico.

Durante un tiempo cadenas de televisión como Televisión Española o Tele5 llegaron a retrasmitirla, pero durante no demasiado tiempo, además, recuerdo que Telecinco solía emitir de madrugada los Grandes Premios y, en más de una ocasión, esperabas pacientemente el momento a que empezará y… más de una vez, por cambios en la programación, pues eso, te quedabas con las ganas esperando y esperando… Claramente la Fórmula 1 no interesaba…

Siempre ha sido un deporte poco visto, y para poder seguirlo existía y existe hoy día la obligación de estar abonado a una plataforma digital de pago.

Hoy, la multitud de páginas web como en la que estamos redactando estas breves líneas tratamos a diario con información relacionada con el mundo del motor. Y, muy especialmente, con la Fórmula 1. Deporte que podéis seguir semanalmente con las crónicas que Paco Costas escribe después de cada carrera.

En nuestro país no llego el boom por la afición de este deporte hasta que un Asturiano de Oviedo llamado Fernando Alonso que, por aquel entonces, empezaba a despuntar entre los demás y a ser muy competitivo empezó a salir, poco a poco, en algunos medios.

Pero el detonante fue, sobre todo, en el año 2005 cuando consiguió su primer campeonato mundial de pilotos de la mano de la escudería Renault.

Es entonces cuando todos los medios tanto escritos como visuales se hacen eco y se empezó a hablar de un deporte que, hasta el momento, era muy desconocido para el gran público.

Incluso, cuando aún no existían en Internet apenas páginas web orientadas en exclusiva a la F1, los telenoticias en su sección de deportes hicieron un hueco para hablar principalmente del piloto asturiano.

Fernando Alonso, al siguiente año -2006-, nos regaló de nuevo otro campeonato mundial de pilotos, también con la escudería Renault, en ese momento, además de ganar otro campeonato, era el piloto más joven en conseguir tal hazaña.

Poco a poco con el paso de los años se ha ido normalizando y también creciendo notablemente la cantidad de aficionados a la fórmula 1.

Antes, en las décadas de los años 80 o 90, era toda una aventura ser seguidor de este bonito deporte en nuestro país. En el libro “La Década Mágica” escrito por Paco Costas, entre otras cosas, se habla también de los aficionados. Es casi lectura obligada para todos los seguidores de este competitivo e interesante deporte.

Como decíamos al principio, gracias a un piloto Asturiano de Oviedo, existe un antes y después de dicho deporte en nuestro país. Los aficionados, en los que me incluyo, te damos las gracias.

 

Equipo de PacoCostas.com