¿Quién no se ha quedado sin batería en su coche o moto en el momento más inoportuno y desafortunado?

Probablemente habrás pensado que tú mismo lo has sufrido en la situación más inesperada, incluso minutos después de acabar de apagar tu coche, en un supermercado o repostando en una gasolinera, puede que no vuelva a arrancar. La batería puede decir basta en cualquier momento, sin avisar, por ello es imprescindible contar con uno o varios arrancadores dispuestos, en pocos minutos, a ayudarnos a poner en marcha de nuevo nuestro coche o moto.

La batería es una gran olvidada en nuestro vehículo, nos pensamos que tiene una duración casi infinita porque siempre funciona bien, las actuales ni siquiera precisan de un mantenimiento como  si lo requerían las antiguas, teniendo que ser revisado el nivel de los vasos por si estaban faltos de electrolito, mermando considerablemente sus capacidades si este bajaba.

Donde más sufre una batería es en los arranques en frio, con temperaturas por debajo de los 0 grados pierden mucha potencia pico a la hora del arranque. Si la batería es nueva o está en buen estado no nos dará problemas, pero como tenga ya unos años de uso, lo mejor, tener un arrancador en el maletero, os podemos asegurar que lo necesitareis antes de lo que imagináis.

Las baterías actuales no son como las antiguas que avisaban, poco a poco, de su deterioro paulatino. Las actuales, pueden, en cuestión de segundos, dejar de prestar el servicio que venían realizando.

La función de un arrancador no es otra que proporcionarle a la batería deteriorada y al propio vehículo la energía necesaria que no tiene en ese momento, además lo interesante de dichos aparatos es su facilidad de uso y las veces que se pueden usar sin necesitad de una recarga o ser enchufados a otra fuente de energía externa. Es decir, por lo general, también depende del aparato, permiten hacer una cantidad de arranques alta sin pérdida de potencia.

Existen en el mercado arrancadores de tipo profesional, más orientados para grandes usos y cargas que pueden sufrir por ejemplo en un taller. Estos aparatos pueden incluso arrancar varios vehículos a lo largo del día sin merma en sus capacidades. Su tamaño, por lo general, es mayor que el de un arrancador doméstico.

Los arrancadores profesionales disponen de ciertas características interesantes –algunos domésticos también-, como por ejemplo que el propio arrancador sea capaz de adaptar su voltaje al de distintas baterías. Desde los típicos 12 voltios que es lo habitual en los automóviles, a los 6 voltios de las motocicletas o incluso hasta 24 voltios.

Un arrancador domestico es de menor tamaño y su uso principalmente está orientado para solucionar un imprevisto, es decir, no soporta un uso tan intensivo o continuado como el profesional, como es lógico. No obstante son muy capaces y solucionarán el problema que tengamos de manera rápida. Por ello es más que conveniente llevar uno en el maletero, no solo por nosotros, también por ayuda a terceros.

En innumerables ocasiones seguro que has tenido que ir con tu coche y hacer uso de las pinzas para donar de tu batería a la del coche que no arranca, teniendo que poner tu coche en medio de la vía o mal situado. Con un arrancador es todo mucho más rápido, fácil y sencillo.

En el mercado actual existen dos tipos de aparatos; arrancadores y cargadores de baterías, es posible que algún arrancador pueda realizar también carga de baterías. Pero no suele ser lo habitual.

Un cargador es como su nombre indica para realizar una carga lenta y completa de la batería, incluso teniendo que extraerla del vehículo en cuestión.

En definitiva, contar con un arrancador nos va a hacer la vida más fácil, olvidándote de tener que llevar las pinzas o con miedo de quedarte sin batería y que nadie te pueda ayudar.

Con el arrancador en menos de 5 minutos, incluso menos, tendrás el coche en marcha de nuevo. Y con la completa seguridad de que si se pasara de nuevo no pasaría nada.

Recuerda que antes de comprar un arrancador es importante revisar sus características; potencia, amperaje, capacidad, y que estas sean las correctas para tu vehículo, no te dejes llevar por aparatos con precios bajos que luego te puedan dar problemas en un futuro por no cumplir con lo que se les demande.