Como cada año la Dírección General de Tráfico (DGT) pone en marcha diferentes campañas de seguridad.

En este artículo nos vamos a centrar en las que especialmente velan por nuestra seguridad a la hora de tener nuestro coche en el mejor estado posible y siempre mantenido.

Acercándose las fechas navideñas, con el aumento del tráfico y, además, lluvias y frio, si por ejemplo tenemos los neumáticos en un estado precario podemos tener algún que otro susto.

El año pasado 2018 uno de cada seis vehículo no supero y fue rechazado en la Inspección Técnica de Vehículos por no reunir las condiciones mínimas de seguridad, también por emitir a la atmósfera excesivos gases contaminantes.

El parque móvil esta envejecido con una media de vida de 13 años para los vehículos, de 9,7 en el caso de las motos y de 14,6 años en los camiones.

Un vehículo más viejo siempre es más sensible a padecer averías u problemas que uno nuevo o de pocos años. Por ello las campañas de seguridad de la DGT son ideales para detectar esos vehículos que ya siendo antiguos para su conductor tienen un mantenimiento más bien anecdótico.

NEUMÁTICOS

Las ruedas son la única parte del vehículo, ya sea coche, moto, camión y etc que nos une con el suelo. Si los neumáticos están en mal estado y no solo nos referimos a que ya estén para ser sustituidos por llegar a los testigos legales de 1,6mm.

También nos referimos a los neumáticos que, aunque su aspecto físico presente buen aspecto, con suficiente dibujo en la banda de rodadura, puede que estén endurecidos, cristalizados y cuarteados.

Por lo general el conductor medio piensa que unos neumáticos pueden durar hasta que su vida útil, por desgaste del dibujo permita que sean cambiados.

Pero si hacemos pocos kilómetros anuales y el desgaste del neumático es bajo tendera el caucho a ir perdiendo las propiedades de elasticidad que tiene cuando son nuevos.

Si esto sucede, la goma endurecida con agua es como pisar hielo con nuestras zapatillas, el agarre es casi mínimo e incontrolable.

En el flanco de todos los neumáticos podemos encontrarnos la fecha de fabricación del neumático, es interesante que a la hora de comprarlos sean lo más nuevos posibles y no aguantarlos en el vehículo más de 5 años, sobre todo si el vehículo duerme en la calle, donde su deterioro por los agentes externos medioambientales es mucho mayor. Degradando la goma en menor tiempo.

Si el vehículo duerme en garaje, quizás, y dependiendo del estado de los neumáticos con revisiones periódicas se pueda alargar uno o dos años más su vida.

Naturalmente si los neumáticos aun disponen de dibujo y no presentan ningún tipo de problema físico como cuarteamiento o hernias en los flancos por algún impacto con algún agujero de la calzada.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Ver y ser vistos, ese puede ser un buen resumen de esta sección. El alumbrado de nuestro vehículo no solo nos proporciona a nosotros, como conductores, la luz que necesitamos en conducción nocturna.

También nos posiciona en la carretera para que otros conductores sepan en todo momento donde estamos y que acciones estamos tomando. Como a la hora de señalizar con los intermitentes un giro o cambio de sentido.

El alumbrado es una parte importante que siempre se debe revisar, no solo a la hora de acometer un gran viaje. Ahora que los días se acortan cada vez más y es necesario el uso de las luces más horas que en verano nuestro equipo de iluminación no solo debe tener todas las luces en perfecto estado, si no que estas deben funcionar bien, correctamente reguladas en el caso de las luces de cruce y carretera para evitar deslumbramientos y que su cantidad lumínica sea la esperada.

Es decir, en el caso de los faros tradicionales halógenos las bombillas con el paso de las horas de uso sufren un desgaste que si bien funcionan han perdido gran parte de su capacidad lumínica y es conveniente sustituirlas, siempre en pareja, por unas nuevas.

Otras tecnologías como el Xenon, que también pierde potencia lumínica con el paso de los años, es recomendable hacer lo mismo. Cambiar ambas bombillas, la diferencia es considerable.

Los nuevos faros de ledes no necesitan sustituir nada, dado que no monta bombillas, si no diodos luminosos que en principio deberían durar toda la vida útil de automóvil.

PLACA DE MATRICULA

La matrícula de nuestro vehículo es, salvando las distancias, como el DNI de una persona física. Es lo que nos identifica ante cualquier reclamación.

Por lo general la matriculo es una de las partes del vehículo que menos mantenimiento necesita, pero ojo, que con el paso de los años se pueden deteriorar por la acción del sol sobre ellas. Perdiendo el color y la capacidad reflectante por la noche.

Además de presentar un buen aspecto físico, se deben poder leer la numeración y letras sin mayor problema. Si no es legible se puede estar cometiendo un delito sin saberlo ya que se puede interpretar que está manipulada.

No olvidemos que por la noche la matricula también tiene que verse, por lo que el alumbrado de la misma debe funcionar correctamente.

PARABRISAS

El parabrisas debe ser comprobado que no presenta ninguna imperfección como algún impacto o raja que pueda derivar en la rotura de la luna afectando a la resistencia estructural del vehículo.

También revisar que esta se encuentre limpia tanto por fuera como por dentro en las horas en las que el sol es más molesto, como en el ocaso, si la luna está sucia la visibilidad merma considerablemente.

DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

En nuestro vehículo debemos llevar por ley los siguientes documentos, permiso de circulación y la tarjeta sellada de la ITV, además de la correspondiente pegatina.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

PEGATINA ITV

  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Al no disponer de la pegatina de la ITV, de fácil manera se puede saber que ese vehículo no ha superado la Inspección Técnica de Vehículo o que no se ha sometido a ella.

Por supuesto el conductor por su parte debe llevar siempre el permiso de conducir.