Si en tu vida ha llegado el momento de sustituir tu viejo coche de combustión por un nuevo coche eléctrico. Lo más seguro es que te hayas preguntado como es realizar un viaje largo con él.

Habrás escuchado que un coche eléctrico no es válido para viajar por su “limitada” autonomía y las largas esperas de recarga, además de que, no existen tantos cargadores como gasolineras en la Red vial de España.

Si bien es cierto, pero con excepciones, todo depende del coche que quieras comprar, su autonomía será mayor o menor y el tiempo de la recarga eléctrica también varía.

Como ejemplo vamos a hablar de un coche medianamente asequible con buena autonomía y potencia, hablamos del Volkswagen ID.3 en su versión de batería extendida de 77 KW/h y una potencia de 204cv, más que suficiente para afrontar cualquier viaje.

Volkswagen nos dice que nuestro ID.3 dispone de una autonomía WLTP de hasta 556km, dicha autonomía, como sucede en los coches térmicos no es cien por cien fiel a la realidad. En el caso de los eléctricos se puede ver mermada por diferentes aspectos como la climatología, donde mayor frio hará que sea necesario hacer uso del sistema de climatización, la calefacción de los coches eléctricos supone un gasto extra directamente reflejado en la autonomía.

También, la orografía del terreno, al igual que en otros coches, afectara a la autonomía.

Y por último, una conducción enérgica, solicitando a menudo la máxima capacidad de aceleración del motor, hará que la autonomía se resienta notablemente.

Si se es cuidadoso y se realiza una conducción normal, eficiente y ecológica, podemos decir que la autonomía del ID.3, la real, es de unos 450km. Perfecta para afrontar un viaje largo como el que vamos a realizar.

Nos hemos marcado como propósito salir de Madrid y llegar a Barcelona. Son, según Google Maps, unos 627Km. Por lo que tendremos que hacer una, o dos paradas con nuestro ID.3 para completar con éxito el viaje.

Es en este momento cuando vas a emprender tu primer viaje, te das cuenta cómo es eso de la “movilidad eléctrica” que tanto has ido hablar pero aún no habías podido probar. Conducir un coche eléctrico es muy diferente de conducir uno de combustión. Ausencia de ruidos, mayor aceleración desde el primer momento, además de ser totalmente neutro en emisiones.

Dicha movilidad eléctrica es el futuro en el presente, el cambio de los antiguos coches de combustión, por los modernos coches eléctricos. Ten por seguro que en el momento que pruebes uno no podrás volver atrás. Querrás uno desde ese mismo momento.

Retomando el viaje a Barcelona con el ID.3, también podrás comprobar como la movilidad eléctrica está presente no solo en los ámbitos más urbanos con otros tipos de transportes como los patinetes eléctricos, motos eléctricas e incluso las bicicletas eléctricas. En tu viaje, puedes hacer uso de mapas donde encontrar las llamadas “electrolineras” que te pillan de paso.

También, por su puesto, uso de app como la Waylet de Repsol que te dirá donde hay cargadores disponibles, pudiendo ahorrar dinero en cada recarga. Que como bien sabes, últimamente la electricidad no es que este especialmente barata.

Por lo que cualquier ayuda para ahorrar en las recargas de tu coche eléctricos es interesante.

De Madrid a Barcelona, tenemos disponibles de las comercializadoras más importantes de España más de 15 puntos de recarga, de los cuales más de la mitad son de carga rápida, por encima de los 50KW. Y Ultrarrápida si necesitas parar en Ariza (Zaragoza), a mitad de camino aproximadamente.

Este tipo de cargador puede suministrar una potencia de hasta 350KW/h, haciendo que el ID.3, que de máximo admite hasta 170kw/h recargue su batería en poco más de media hora.

Tiempo suficiente para estirar las piernas en la parada, acudir al servicio y si se tercia, tomarse un refrigerio.

Está podría ser la única parada que hagas, o si lo prefieres, recargar menos tiempo y realizar una recarga final cerca de Barcelona. Según tus gustos y comodidad.

Por lo general los puntos de recarga, como el de Ariza en Zaragoza, están siempre al lado de una gasolinera tradicional donde puedes encontrar un Bar/Restaurante con área de servicio.

Cuando veas que viajar con un coche eléctrico no es tan diferente de hacerlo con uno tradicional de combustión, empezaras a querer planificar viajes y es, además, lo que te recomendamos, para una planificación previa, la app Waylet Repsol es ideal, te permite planificar tu ruta de manera cómoda y rápida, teniendo controlados los cargadores que vas a utilizar, acortando tiempo de viaje y con un mayor ahorro.

En definitiva, la movilidad eléctrica es ya una realidad. Los coches eléctricos cada vez son más potentes y disponen de mayor autonomía. Por lo que realizar viajes con ellos es cada día más fácil. La red de cargadores en nuestro país aún no es la existente en Europa, pero, poco a poco va creciendo y existiendo más puntos de recarga que hacen que viajar aun sea más fácil y divertido.

Si estás pensando en dar el salto a un coche eléctrico, no lo pienses es bueno para ti y es bueno para el planeta.