El transporte en nuestro país es más fundamental de lo que te imaginas, seguramente veas a diario muchos camiones por la carretera y, si eres usuario de la misma incluso te molesten porque van más despacio que tú y te hacen aminorar la marcha.

Esos camiones que ves son los encargados de transportar lo que, por ejemplo, compras en un súper mercado o el paquete que esperar de Amazon.

A diario cientos y cientos de camiones con su conductor, naturalmente, recorren nuestro país y fuera de él para que tú puedas tener lo que necesitas o buscas a tu alcance.

Empresas como transportes caliche son las encargadas del transporte diario de diferentes cargas y por ello, para este tipo de empresas queremos dejar en este artículo algunos breves pero útiles consejos de seguridad vial para los transportistas en general, no tienen por qué ser de camiones, también son válidos para furgonetas o pequeños camiones.

Revisión visual

Lo primero y más importante es tener controlado nuestro vehículo, es decir, seguramente pase con cierta frecuencia las revisiones pertinentes marcadas por la marca, pero no estás demás cerciorarnos de que todo está bien antes de emprender un viaje con independencia de que este sea largo o corto.

Una primera revisión visual de lo básico puede ayudar a descartar problemas en el viaje, no olvides revisar el alumbrado de tu vehículo, que se funda una bombilla en pleno viaje nocturno puede hacer que nuestro trabajo sea más incómodo y cansado de lo que sería si el equipo de luces funcionara correctamente.

Por supuesto revisar los niveles de los líquidos del motor tan solo te llevara unos pocos minutos y debes tener presente que el aceite es como la gasolina para nosotros, sin ese fluido el motor puede tener una avería que lo deje inservible para siempre.

También debes revisar otros líquidos como el refrigerante o el de frenos, ese gran olvidado. Todos deben estar a nivel y en buen estado.

No olvides el líquido del limpiaparabrisas, casi nunca se revisa y cuando más lo necesitamos puede estar vacío.

Los neumáticos, lo que te une al asfalto

A continuación un vistazo a los neumáticos nunca viene mal, mejor prevenir que curar, así que con una rápida mirada comprobaras su estado, desgaste y lo que es más importante, que no presenten cortes, golpes o hernias que pongan en peligro la integridad de la rueda.

Un pinchazo o reventón en marcha puede ser muy peligroso y difícil de controlar si llevamos nuestro vehículo cargado.

Y eso nos lleva otro consejo, la sujeción y colocación de la carga, es más importante de lo que crees, sobre todo por el reparto de pesos que es fundamental en marcha.

La carga

Una carga sin anclar o mal posicionada puede hacer que un vehículo tenga un vuelco en una curva cerrada o en una simple rotonda.

Si la carga no está amarrada correctamente y se desplaza puede cargar demasiado peso en la zona comprometida y hacer que las ruedas dejen de tener contacto con el suelo provocando un vuelco.

Naturalmente se deben cumplir los límites de la vía por la que circulemos, además de que dependiendo del vehículo que llevemos, éste puede estar sujeto a una limitación de velocidad máxima por lo que siempre hay que ser cautelosos en este aspecto.

La climatología

Es en climas más adversos donde debemos prestar especial atención al pavimento, es decir, si este está anegado de agua el aquaplaning puede surgir en cualquier momento y en un vehículo grande y pesado puede resultar en una salida de la vía o una colisión con otro vehículo de la vía.

Si sufres un aquaplaning no frenes bruscamente, puede que tu instinto te pida hacerlo, pero no lo hagas, es peor, en ese momento las ruedas no tienen contacto con el suelo, tan solo debes esperar y sujetar firmemente el volante, pasara la balsa de agua y la adherencia de los neumáticos se recuperar con normalidad.

Y por último, y esto es capital, es no conducir si te sientes cansado, da igual que te tomes un café o una bebida estimulante. Es preferible que descanses bien la noche anterior o si no es posible que eches una cabezada de una 1 o 2 horas, suficiente para restablecerte y seguir con el viaje.

Recuerda, quedarse dormido al volante casi siempre termina en accidente.

Son consejos muy básicos y también válidos para vehículos como coches, furgonetas o camiones, pero no está demás tenerlos presentes en el día a día, sobre todo para los profesionales de la carretera como los transportistas que pasan tantas horas en su vehículo de trabajo.