Hoy día es fácil con el acceso a internet desde un ordenador o incluso desde nuestro dispositivo móvil buscar en diversos portales de internet de manera rápida un vehículo de segunda mano. Pero, por la experiencia como usuario siempre recomendamos ir directamente a los profesionales.

Es decir, es mucho mejor no perder el tiempo con posibles ofertas y dirigirse a una concesión especializada en la venta de coches donde podrás comprar un automóvil de segunda mano con garantías, que hacerlo en una compra entre particulares, donde no sabemos el estado del vehículo, ni si tiene algún vicio oculto.

Nadie nos va a certificar que los kilómetros que marca el cuadro de instrumentos son de verdad reales. Tampoco podrás disponer de una garantía que en una concesión si obtendrás.

Una vez encontrado el modelo de vehículo que te gusta y se ajusta a tus necesidades surgen en tu cabeza una serie de preguntas e interrogantes clásicos que necesitan ser atendidos.

¿Es el vehículo que necesito? ¿Mejor diésel o gasolina? ¿Automático o manual? ¿Berlina o compacto?

Ten en cuenta que el vehículo que compres puedes destinarlo también para el ámbito profesional, donde tendrás que decidir de antemano si mejor diésel o gasolina. Si vas a viajar mucho con él o no.

Si es para el ámbito familiar, quizás busques un vehículo más espacioso y mejor terminado con mayor cantidad de extras.

Ante todo has de tener una idea clara de que tipo de vehículo buscas, no nos dejemos deslumbrar por alguna oferta que nos puede parecer atractiva pero que no encaje con lo que buscamos. Debes de ser firme en tus convicciones.

Si aun así no te decides por cual es el coche que mejor se ajusta a ti pero sabes dónde está, siempre puedes pedir la opinión de los profesionales.

Muchos usuarios o buscadores de coches de segunda mano no compran su vehículo en su misma ciudad, se puede dar el caso de ser de Madrid y comprar el coche en Ciudad Real, incluso puede ser hasta beneficioso a nivel económico y de trato personal.

A buen seguro serás igual o mejor atenido que en las grandes urbes y podrás encontrar el coche a un precio más competitivo.

Sabiendo ya cuál será nuestro futuro coche y donde está, toca averiguar de dónde procede, el uso que ha recibido, años que tiene, kilómetros y, por supuesto, que todo esté perfectamente revisado, ITV pasada y con todos los líquidos a ser posible sustituidos. Y si por tiempo o kilometraje necesita cambio de distribución que esta esté realizada.

Además podremos optar a una garantía que no solo nos dará una mayor tranquilidad por si en los próximos días, semanas o meses después de la compra le pasa algo al automóvil.

No debemos olvidar que a la hora de compra un coche de segunda mano no solo es revisar cómo está el vehículo física y mecánicamente. Debemos cerciorarnos de que los papeles están todos en regla. Desde que tenga pagados todos los impuestos y la ITV pasada, a que no haya tenido algún tipo de retención o embargo. Esto último es fácil de averiguar si solicitamos un informe en tráfico del vehículo.