La Inspección Técnica de Vehículos, ITV, es sin duda la prueba que todo vehículo que este matriculado y de alta en nuestro país debe pasar cada cierto tiempo.

En la actualidad la primera inspección se realiza cuando nuestro coche supera los cuatro años desde la primera matriculación. Desde los cuatro años hasta los diez, las revisiones serán cada dos años. Superado el umbral de los 10 años las inspecciones serán de manera anual.

Este tipo de plazos va asociado al uso y, sobre todo, al tiempo del coche. Con el paso del tiempo los vehículos, se usen o no, se deterioran y, por ello, la ITV es necesaria, pasa así garantizar que nuestro coche está listo para poder circular.

Antes de acudir a la ITV Madrid, o cualquier otra estación, se suele hacer lo que los talleres y otros centros del automóvil llaman “pre-ITV” es decir, una preparación de nuestro automóvil para que las pruebas a las que va a ser sometido sean satisfactorias.

A mayor uso y tiempo del vehículo más intensiva tiene que ser la pre-ITV, dado que por lo general los desgastes son mayores y muchas piezas puede que necesiten ser sustituidas por ya haber terminado su vida útil.

Por nuestra parte, como dueños del vehículo, podemos revisar ciertas partes del mismo, como es el alumbrado, líquidos, parte exterior del vehículo y el estado de los neumáticos.

También podemos cerciorarnos de que no pierde ningún líquido como aceite, valvulina de la caja de cambios o refrigerante del motor. Con un simple vistazo a la zona motor o debajo de ella se puede ver.

Pero como decíamos antes, lo ideal en estos caso es acercarnos a un taller y que nos hagan ellos la inspección pre-ITV, de este modo tendremos todas las garantías de que nuestro coche la superara sin mayor problema.

ITV

Inspección Técnica de Vehículos

Otra de las gestiones es encontrar la ITV que más cerca este de donde vivimos, trabajamos o incluso donde estemos unos días por trabajo o veraneando. Existen aplicaciones como Applus iteuve que nos ayudaran en la tarea, en poco segundos tendremos localizada la estación que mejor nos conviene. Si vives en Madrid, o en la Comunidad de Madrid, desde esta aplicación veras que estaciones están más cerca de donde estas en ese mismo momento, es todo muy intuitivo y fácil, olvídate de tener que llamar por teléfono o acudir presencialmente.

Si necesitas pasar la ITV en Madrid, no pierdas tiempo y haz uso de esta aplicación, además los profesionales de Applus iteuve te atenderán de manera profesional con el mejor servicio.

Por nuestra parte como medio profesional del motor, recomendamos que siempre ante una inspección como es la ITV hacer uso de los profesionales, es decir, un taller. Aun así, no está de más que de manera periódica le eches un vistazo a las luces de tu vehículo, estado de las cubiertas de las ruedas o incluso a los niveles de los líquidos más principales como el aceite o el refrigerante del motor, lo puedes comprobar en pocos minutos y es la salud de tu coche.

Recuerda, pasar la ITV es obligatorio por ley, cuanto mejor vayas preparado mejor.

Un coche revisado es un coche seguro, no solo para su conductor y acompañantes, lo es también para el resto de usuarios de la vía que la comparte contigo.