Si estás en la típica situación en la que tu actual vehículo ya tiene cierto tiempo y uso, te estás planteando su cambio, y quieres probar con un eléctrico por los grandes beneficios que tiene. Es el momento ideal para que sepas cuales son esos beneficios y entiendas por qué lo eléctricos son ahora mismo la opción más interesante del mercado actual.

No solo a nivel de contaminación que es lo primero que todo el mundo piensa cuando se compara un coche totalmente eléctrico con uno animado con motor térmico de los de toda la vida.

En este aspecto sin duda un eléctrico gana por goleada, su nivel de emisiones es, como rezan las pegatinas de la DGT que llevan, cero. No emiten ningún tipo de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Pero primero echemos la vista atrás, el mercado actual dispone de vehículos eléctricos gracias a una sola marca que ha conseguido que se popularicen y sean bien vistos, también como deportivos por sus prestaciones, hablamos de la marca Tesla, si no hubiera sido por esta marca Estadounidense el gran avance de los eléctricos no habría sido tan rápido.

Si bien la tecnología ya existía antes de la creación del primer Tesla, no se estaba empleando como ahora, donde todas o casi todas las marcas existentes disponen de al menos un vehículo completamente eléctrico entre sus modelos. Tan solo debes retroceder 10 años en el tiempo para que la inmensa mayoría de marcas no tuvieran si quiera una versión híbrida entre sus modelos a la venta.

Fue aparecer el primer Tesla y todas las marcas han ido siguiendo su estela electrificando modelos que ya existían, para ahora dar el paso a modelos ya de origen completamente eléctricos.

Uno de los hándicaps más mencionados desde la aparición de los primeros modelos eléctricos es su autonomía y velocidad de carga de las baterías. Con la evolución hemos podido ver como vehículos que su inicio solo tenían una autonomía útil de uno 150km ahora pueden disponer de más de 400km e incluso, dependiendo del modelo, más de 500km. Son autonomías que permiten realizar viajes largos sin tener que realizar paradas.

Por otro lado, como sucede con el aumento de la autonomía en los eléctricos actuales, la velocidad de carga ha aumentado considerablemente, pudiendo cargar ciertos vehículos en carga rápida a más de 50 KW/h e incluso más de 100KW/h si hablamos de Tesla y sus supercharger.

Con estas cifras podrás recargar tu vehículo en menos de una hora si la capacidad de tu batería es de 100KW en el caso de los Tesla, y en el caso de otros vehículos, que por lo general sus baterías son menores, puedes hacer una carga completa en poco más de una hora.

A la hora de la compra de un coche eléctrico además de fijarte en cuál es la capacidad de su batería, marcada en kilovatios, debes saber que la potencia que genera el motor también se mide en kilovatios, puedes pasar de kw a cv de manera fácil, por ejemplo una potencia muy actual entre los compactos térmicos son los clásicos 150cv, en KW son 110. De esta manera te puedes hacer una idea de las potencias de los motores eléctricos pasándolas a los conocidos cv de toda la vida.

Además de lo anteriormente comentado los beneficios de un coche eléctricos son muchos, desde su conducción completamente silenciosa y adictiva por la manera de entregar la potencia los motores de manera instantánea, con tan solo pisar el acelerador con decisión te quedaras pegado al asiento.

También mencionar que son vehículos que no requieren de los mismo mantenimientos que uno de combustión, es decir, no tendrás que cambiar el aceite al motor o la correa de distribución por que no existen en este tipo de mecánicas.

Sin duda los vehículos eléctricos son ya el presente y con el paso de los años irán mejorando su tecnología y serán más interesantes de lo que ya lo son actualmente.

Si estás interesado en un vehículo eléctrico como tu próximo compañero para el día a día, no lo dudes, una vez lo pruebes, no querrás volver a uno de combustión.