Si echamos la vista atrás 10, 15 o 20 años, podemos observar los cambios y la evolución del mercado automovilístico, donde los vehículos industriales, concretamente los camiones, son los grandes olvidados. Si bien los comerciales ligeros están evolucionando a buen ritmo en el proceso de electrificación, son los vehículos pesados lo que necesitarán que la tecnología y la infraestructura mejoren. La electrificación en el transporte va a ser más lenta en los camiones pesados.

Hoy día podemos ver como las diferentes marcas de turismos disponen de un amplio abanico de modelos completamente eléctricos. Tal es la penetración de los vehículos eléctricos, que ya se puede acceder a ellos desde el mercado de ocasión.

Sin embargo, es en el segmento industrial donde aún va a llevar algún tiempo y están lejos de la senda de «Cero emisiones de carbono en Europa en 2050» ya que queda mucho por recorrer, por lo que aún falta bastante para que estos puedan llegar al mercado de ocasión.

En el sector de los vehículos industriales como reza el titular de este artículo, aún tardará en llegar la electrificación al mercado de camiones de segunda mano, y es lógico, apenas existen marcas que vendan camiones puramente eléctricos. Casi todos son prototipos o no son capaces de cubrir las distancias que serían mínimamente exigibles y aceptables para desempeñar el trabajo diario.

Por ello, y a pesar de que actualmente hay 12 millones de vehículos eléctricos de pasajeros circulando y la electrificación se está extendiendo a otros segmentos del transporte por carretera, en el mercado de camiones de segunda mano, los vehículos electrificados, van a tardar en penetrar en este segmento. A penas 1 millón de vehículos eléctricos comerciales, incluidos autobuses, furgonetas de reparto y camiones (siendo los camiones pesados los más rezagados) existen en la actualidad.

Lamentablemente para todos los transportistas la movilidad eléctrica, tal y como la conocemos hoy día en el sector de los turismos, aún tardará un tiempo en llegar. No obstante, hay razones para ser optimistas acerca de las furgonetas y camiones eléctricos, ya que se están haciendo grandes esfuerzos para que cuanto antes la venta de camiones y otros vehículos industriales, completamente eléctricos, lleguen al mercado.

Por el momento, los profesionales del sector que prefieran acudir al mercado VO tendrán que seguir optando por motores tradicionales. Empresas como https://trucksur.com/ te ayudaran en la búsqueda de tu nuevo camión de segunda mano, sin moverte de casa y con todos los datos que necesitas saber.

En resumen, el mundo automovilístico está siempre en continuo avance y con ello nos beneficiamos de dichos avances tanto tecnológicos como es ahora la inclusión de los motores eléctricos, o también los avances en otros aspectos como la seguridad o el propio confort. Si comparamos un camión de los años 80/90 con los actuales no solo se ha avanzado en materia de seguridad o en el uso de mecánicas más eficientes. Tanto el confort, como la seguridad son una parte muy importante para un camión y, sobre todo, para su conductor. No obstante, el salto a la plena integración de la electrificación en los vehículos pesados aún está por llegar. La tecnología ya existe, solo hace falta mejorarla.