En las fechas que nos encontramos tener nuestro vehículo en buen estado es más importante de lo que piensas.

Es en este periodo del año cuando más viajes se realizan y, por lo general, de mayor distancia.

Por lo tanto que nuestro vehículo este bien revisado y preparado para afrontar un viaje es importante.

Una de las partes que más sufren en nuestro coche son los neumáticos, y más aun con mayor calor que tienden a un desgaste más prematuro.

Tú mismo, como usuario de tu coche, puedes revisar cada neumático y ver su estado antes de emprender el viaje, es fácil y así te cercioras de primera mano de si necesitan ser renovados.

Si ya tienen un tiempo y presentan cierto desgaste es mejor plantearse su sustitución de cara a las escapadas de vacaciones.

Los neumáticos son elementos de desgaste que, como todo, tienen una duración determinada y no solo deben ser sustituidos cuando su dibujo en la banda de rodadura sea inferior a los 1,6mm que marca la ley.

También deben ser sustituidos si presentan otros problemas aun que los veas con dibujo. Un neumático antiguo ha perdido completamente sus capacidades de adherencia y agarre, siendo completamente ineficaces en su cometido e incluso peligrosos si la vía por la que circulamos está húmeda o mojado.

Cuando el neumático pierde sus propiedades y se endurece y cristaliza es como si fuera de piedra y resbala sobre el asfalto volviendo al vehículo ingobernable.

¿Los neumáticos tienen fecha de caducidad?

En principio no, pero si es recomendable no aguantarlos más de 5 años si el coche duerme en la calle o 7 si estaciona en parking cubierto. El accionamiento de los agentes medioambientales sobre el caucho del neumático hace que su envejecimiento sea prematuro y, por ende, se estropee antes. Teniendo que ser sustituido antes.

Todos los neumáticos cuentan con una fecha de fabricación en su flanco exterior impresa en semanas y años. De la siguiente manera lo puedes encontrar: 1120, sería semana 11 del año 2020. Un neumático con poco tiempo.

Otra gran olvidada del coche suele ser la batería, solo nos acordamos de ella cuando falla y toca cambiarla porque nos ha dejado el coche tirados.

Las actuales baterías de coche ya no disponen de mantenimiento como las antiguas que se podía abrir cada vaso y ver el nivel de agua destilada e ir reponiendo su fuera necesario, permitiendo alargar la vida útil.

Ahora son las llamadas sin mantenimiento, en parte es más cómodo para el usuario, no tienes que revisarla ni preocuparte de ella en todo el tiempo de uso, pero no obstante no está de más echarle un vistazo cada cierto tiempo. En el periodo del año donde más sufre una batería es en invierno, donde si tu batería ya tiene cierto tiempo puede que de ese invierno no pase. Te recomendamos que si empiezas a notar que flaquea a la hora del primer arranque en frio de la mañana, revises su voltaje, si está por debajo de los 12v la batería ya no está en su mejor estado y en poco tiempo no cumplirá con su función. Una batería sana suele estar por encima de los 12v, concretamente en unos 12,5 – 12,9v aproximadamente.

Si notas que tu batería ya no tiene la fuerza que antes, lo mejor que puedes hacer adelantarte a lo inevitable y cambiarla antes de que deje de funcionar en el peor momento.