Seguramente a lo largo de los meses pasados hayas podido oír hablar de las modificaciones que, por parte de la Dirección General de Tráfico, se han realizado en materia de la seguridad vial.
Una de ellas es la inclusión y uso de la baliza v16, un aparato luminoso que advierte a otros usuarios de la vía de que un vehículo está parado por algún tipo de problema en mala situación pudiendo llegar a ser un riesgo.
Anteriormente a la luz V16 se hacía y aun se hace -dado que ambos sistemas pueden convivir hasta el próximo 2026 donde el uso de la luz de emergencia V16 será obligatorio– uso de los tradicionales triangulo. Colocando uno por delante y por detrás del vehículo a una distancia de 50m.
La actual V16 no dispone de un sistema de geolocalización y envío de datos, tan solo sirve como baliza señalizadora. Desde el pasado día de 10 diciembre, desde el Ministerio del Interior se hizo oficial un nuevo protocolo de actuación enfocado en crear un formato para el futuro envío de datos desde la V16 al punto de acceso nacional existente.
Es decir, nuestra nueva V16 además de poder alertar a otros conductores de la situación de nuestro vehículo de manera luminosa, podrá también geolocalizar nuestra posición para una mejor respuesta en caso de ser necesaria de autoridades o servicios médicos.
Sin duda es un gran avance, ya que se podrá tener información precisa de donde hay vehículos accidentados o averiados en la vía desde internet, pudiendo, si fuera preciso, modificar nuestro itinerario.
El Grupo PF Seguridad Vial ha presentado el primer modelo de baliza v16 homologada que cumple con las especificaciones y requerimientos en cuanto al envío de datos y geolocalización. Este nuevo dispositivo será homologado en las próximas semanas, por lo que en poco tiempo podrás tener uno en tu automóvil.
Este tipo de novedosos dispositivos, para su funcionamiento, requieren de una conexión a internet mediante una conexión móvil 5G que es completamente autónoma, no pudiendo proporcionarle otro tipo de conexión por bluetooth.
PF Led One V16 dispone de 12 años de conectividad con los diferentes proveedores nacionales, además, también dispone de 12 años de garantía oficial. Por lo que no debes preocuparte en todo ese tiempo en cuanto a su funcionamiento.
Este novedoso producto es de fabricación nacional, es decir, se fabrica en nuestro país, beneficiando también de manera indirecta al crecimiento de empresas, y su precio será inicialmente de 40,41€.
Cabe destacar que todos los datos que se envíen desde nuestro dispositivo PF Led One V16 son totalmente anónimos, no se revelara a quien corresponde el vehículo accidentado, ni los datos personales del conductor o del propio vehículo.
Esta nueva luminaria sin duda ha venido para desterrar para siempre el uso de las actuales luces v16 y de los ya anticuados triángulos de señalización, no será hasta el próximo 2026 cuando su uso será obligatorio en todo tipo de vehículo, mientras tanto puedes hacer un uso mixto de ambos dispositivos.