Cada vez, incluso en nuestro país, es más extendido el uso de neumáticos de todas las estaciones, cuatro estaciones o “all seasons”.

Este tipo de neumático, como su nombre indica, permite que con nuestro vehículo tengamos una conducción segura todo el año, ya que están preparados para su uso en diferentes condiciones climatológicas.

Los neumáticos de todo tiempo podrían ser catalogados como de “intermedio” si conoces el “argot” de la Fórmula 1, entenderás que este tipo de neumático lo usan cuando empieza a llover o el suelo esta deslizante.

Pues en un coche de calle es parecido, es apto para su uso en todas las estaciones, pero, hay que mencionar que nunca llegara a ser igual de competente que un neumático especifico de invierno usado en invierno, o un neumático de verano usado en verano. Es lógico.

Lo más interesante de este tipo de neumáticos es su alta polivalencia de uso, es decir, seguramente como conductor en más de una ocasión te habrás topado con una nevada fortuita que, en pocos minutos, anega la calzada convirtiéndola en resbaladiza y peligrosa. En esos casos los neumáticos de verano son completamente inútiles e incapaces de traccionar con éxito por su baja adherencia en dicha situación.

Si se monta neumáticos de todo tiempo, y hablo con conocimiento de causa, dentro de unos márgenes de seguridad, permiten circular en dichas situaciones y volver a nuestra casa sin mayor problema.

Una vez te has decidido por la monta de este tipo de neumáticos en tu coche debes buscar el modelo que mejor te encaje por tu estilo de conducción, coche y, por que no mencionarlo, coste. Para ello lo mejor, siempre, es dejarse asesorar y guiar por los que saben, los profesionales, y sin duda donde mejor información vas a obtener es en un comparador de neumáticos. Sabiendo de primera mano cuales son mejores neumáticos o peores.

No todas las marcas pero si la gran mayoría tienen en su catálogo una versión válida para todas las estaciones. No hace falta irse a marcas de renombre para encontrar un neumático que nos funcione muy bien.

Entre los más conocidos y que dan buen resultado están marcas como BFGoodrich con su modelo “Grip all seasons” o en otras marcas como Bridgestone o Continental también existen modelos todo tiempo.

Por supuesto los grandes como Michelin tienen un modelo muy conocido y con alta reputación, Crossclimate + dispensa un excelente funcionamiento todo el año.

Sin olvidar marcas “menos conocidas” como Uniroyal o Nokian, que dentro del mundo de los neumáticos son igual de conocidas y su alta calidad de construcción son su carta de presentación para el comprador final.

Otra opción de saber si el neumático que vamos a comprar par nuestro coche es el más indicado es hacer uso de páginas web que disponen de test de neumáticos realizados comparándolos con otros, de este modo podremos saber cuál es más idóneo para nosotros.

De ningún otro modo podremos obtener dicha información si no es aventurándose a probar cada modelo que nos interese, y una vez no nos guste toca gastarlo para pasar a otro nuevo.

Sin duda no es una solución ya que arriesgarse en temas de neumáticos, que recordemos es lo único que está en contacto del vehículo con el suelo, no es algo para ir probando.

En definitiva, los neumáticos de todo tiempo cada vez se van volviendo más interesantes, incluso en nuestro país, que aun siendo un país de secano y mucho solo, la climatología está cambiando con el paso de los años y que mejor que disponer de unos neumáticos que siempre nos proporcionaran la adherencia necesaria pase lo que pase.