El verano se acerca y con él los largos viajes estivales, para lo que nuestro vehículo ha de estar preparado y revisado de ante mano.

Por lo general el conductor medio tan solo hace una revisión superficial de los que se podrían considerar los puntos más importantes del automóvil.

Lo típico, aceite, líquidos, estado visual de las ruedas y presión. Lo que poca gente aún no sabe es que los neumáticos aunque visualmente tengan un aspecto impecable pueden estar deteriorados por el paso de los años, lo que comúnmente se llama “endurecidos” o “cristalizados”.

Aunque su aspecto pueda ser bueno y aun conserve gran parte de su banda de rodadura, los neumáticos, como todo, tienen un periodo de vida útil, y pasados estos años, que dependiendo de si el vehículo duerme en garaje o en la calle, puede ser de 5/7 años o incluso menos.

Los neumáticos son una pieza de desgaste que aunque no estén, valga la redundancia, gastados, deben ser sustituidos, ya que han perdido sus propiedades en cuanto a adherencia y agarre se refiere.

Antes de iniciar nuestro viaje estival es conveniente sustituir los neumáticos por unos nuevos, y para ello hay que ver cómo está el mercado y cuáles son los mejores neumáticos para verano.

Dependiendo de nuestro vehículo, nuestro tipo de conducción y los kilómetros que se realicen anualmente deberemos decidirnos por unos u otros neumáticos con independencia de su marca y modelo.

Por ejemplo, marcas conocidas como Michelin tienen un amplio abanico de modelos para todo uso, desde los más ruteros Primacy 4 a versiones más deportivas como son los PIlot Sport 4.

También depende mucho de la medida de neumático de nuestro coche, no es lo mismo buscar para una medida muy estandarizada como puede ser 205/55 con llanta de 16”, que buscar neumáticos para llantas de 19 pulgadas.

Lo mejor sin duda es hacer uso de los buscadores de neumáticos online, donde con nuestra medida exacta y el índice de carga del neumático encontraremos diferentes marcas de renombre como la anteriormente mencionada Michelin, u otras como GoodYear con neumáticos como el modelo Effigrip Performance, de bajo consumo y buen agarre.

Y si quieres optar por marcas que cuiden tu bolsillo puedes escoger entre marcas como Firestone o Dunlop, que además de conocidas tienen modelos más económicos igual de competentes.

Marcas de neumáticos y modelos hay decenas, pero solo tú sabes lo que necesitas para tu coche y lo que estás dispuesto a gastarte. Pero recuerda, en los neumáticos nunca se debe escatimar, es la única parte del vehículo que está siempre en contacto con el suelo y que nos une a él.

Por lo tanto siempre deben ser de buena calidad, nuestra vida nos puede ir en ello. Y, por supuesto, aunque los neumáticos que llevemos montados actualmente en nuestro vehículo sean de marca también acusan el desgaste por el paso del tiempo.

La climatología les afecta al tratarse de caucho y envejecen aunque no se use el vehículo, un neumático que recorra pocos kilómetros al año envejecerá endureciéndose pasados los años perdiendo sus cualidades que hacen que tenga buen agarre en curva, adherencia en seco y en mojado, sobre todo se nota que un neumático esta ya “caducado” por su mal comportamiento en pavimentos húmedos. Alargando las frenadas.

También es conveniente revisar la fecha de fabricación del neumático, situada en el flanco del mismo, que se presenta en formato de cuatro dígitos, dos para la semana del año y las dos últimas para su año de fabricación.

Si desde su año de fabricación han pasado más de cinco años y el neumático ya presenta pequeñas zonas cuarteadas es sin duda el momento de sus cambio aun que disponga de vida útil su banda de rodadura aun sin llegar a los testigos legales de 1,6 mm que marca la ley.

Ante cualquier imprevisto, frenada, esquiva o simplemente tomar una rotonda, con unos neumáticos nuevos no entraña ningún problema, con unos neumáticos envejecidos puede ser un gran susto o terminar en accidente.

Revisa siempre los neumáticos y sus presiones, y si es la hora sustitúyelos haciendo uso de los buscadores de neumáticos online, unos buenos neumáticos de verano te darán la tranquilidad de que durante unos años llevaras un buen calzado en tu coche, recuerda, es lo único que nos une con el asfalto.