El Opel Corsa es un utilitario del segmento B que lleva vendiéndose en nuestro país desde el año 1982, el actual es la quinta generación de este conocido coche.

En la actualidad se comercializa con diferentes acabados y motorizaciones, desde hace pocos meses se suprimieron los motores diésel en beneficio de los de gasolina, tanto atmosféricos como turbo alimentados.

El motor encargado de animar al Corsa es un 1400cc que en su versión de acceso produce una potencia de 75cv, pasando por 90cv, para terminar en unos interesantes 100cv.

La versión de 90cv esta adaptada para poder hacer uso del combustible GLP, mucho más económico para el usuario y más beneficioso para el medio ambiente. También puede usar gasolina tradicional que en conjunto con el GLP extiende su autonomía notablemente, siendo también considerado como un vehículo ECO al que no le afectaran, en parte, las restricciones por altos niveles de contaminación en las grandes urbes.

Gracias a sistemas como el configurador de Opel, podemos, como su nombre indica, configurar y modificar nuestro futuro Opel a nuestro gusto. Algo fundamental para decidirnos por la versión que mejor nos encaje.

Además ahora una de las novedades de este longevo modelo es la salida al mercado de la tan conocida versión GSi, recordemos que dicha versión ha acompañado siempre al Corsa a lo largo de los años.

Cabe destacar como en su primera generación el GSi producía una potencia de nada menos que 100cv extraídos de un motor de 1,6 litros muy especial y duradero. Fue todo un “mata gigantes” en su momento y adorado por los jóvenes de la época como otro modelos deportivos, véase el Fiat Uno Turbo o el Renault 5 Turbo.

Las siguientes generaciones como la nombrada Corsa B (segunda generación) también dispuso de su versión GSi, en esta ocasión el encargado era un 1.6 16v que erogaba una potencia de 115cv catalizado y 120cv sin catalizar. Aunque en ficha figuraban unos 109cv homologados.

Curiosamente la tercera generación no tuvo una versión GSi, pero si la primera versión OPC Concept, con una potencia de 150cv y un alto desempeño.

La cuarta generación que guarda muchas similitudes con la actual generación es la que más motorizaciones ha tenido de todas. Por supuesto una variante GSi de 150cv y una OPC de 192cv. Además de diferentes motores como el 1.3 CDTi de origen Fiat o el fiable y duro 1.7 CDTi de origen Isuzu.

La quinta generación y la actual no es más que un lavado de cara muy profundo de la cuarta generación. El chasis/bastidor sigue siendo el mismo, pero visualmente tanto por fuera como por dentro poco tienen que ver uno con el otro.

El actual Corsa está a la última no solo en motorizaciones, también a nivel de seguridad con diferentes asistentes y ayudas al conductor. Es un vehículo que, a pesar de su longevidad y que ya pide un sustituto, sigue estando muy vivo y así lo demuestran sus ventas. Siendo de los más vendidos de nuestro país.

Ideal para familias pequeñas gracias a su buena amplitud interna y su buen maletero, capaz de albergar grandes objetos sin dificultad.

Sin duda el actual Opel Corsa actual ya ha tenido un recorrido largo y muy satisfactorio, su relevo, teóricamente, se espera para el próximo año 2019, dado que Opel fue comprado el pasado año por PSA se ha retrasado su salida al mercado, pero se esperan muchas novedades como una versión 100% eléctrica, esperemos que sea igual de interesantes y practico como lo es el actual Corsa.