Hablar de BMW, es hablar de una marca que, en nuestro país, siempre ha sido muy valorada. Sus coches, desde modelos más sencillos a las versiones más potentes “M” han tenido una gran acogida no solo por los más jóvenes.

BMW ha sido siempre la marca alemana deportiva, si la comparamos con sus grandes competidores, también alemanes como son Audi y Mercedes-Benz.

Por ello en nuestro país los BMW segunda mano siempre tienen un precio superior al de otras marcas más generalistas. No en vano, BMW es de pocas marcas que podemos considerar premium.

Pero antes de nada hablemos un poco de la marca BMW y de su historia. Todos sabemos que es una marca alemana, fundada hace ahora más de un siglo, concretamente en 1916. En sus inicios se dedicaban a la producción de motores para la aviación, pasados unos años, el 1922, produjeron su primera motocicleta. Y no es hasta el 1929 que empezaron a producir, en serie, su primer automóvil.

Mucho ha cambiado, en todos los aspectos, el automóvil en casi 100 años de historia.

En la historia reciente BMW es una marca muy valorada por diferentes aspectos, entre ellos tiene en su haber cierto modelos que ya se pueden tildar de icónicos como puede ser el BMW M3 E30, la versión más deportiva sin usar un motor de 6 cilindros, lanzada en los años 80 que disponía de 200cv extraídos de un motor de 4 cilindros y 2,3 litros de cilindrada. Algo curioso dado que BMW siempre se ha caracterizado de hacer uso de motores de 6 cilindros en línea para todas sus versiones más prestacionales de la época.

El primer M3 tuvo buena acogida en el mercado y le sucedieron actualizaciones del mismo algo más potentes y de tirada limitada que, a día de hoy son muy difíciles de ver y tienen unos precios de vehículo sin duda de colección.

Otros modelos como el BMW serie 8, la versión 840i o la 850i animada con un fabuloso motor v12 de 5 litros también fue un vehículo icónico en los años 90, los niños y los no tan niños querían tener unos.

En los años 2000, un poco antes la verdad, mediados de los 90, fue el estreno del BMW Z3, un vehículo Coupé descapotable que en poco tiempo llego a conquistar el mercado, incluso llego a salir en la película “Goldeneye” de James Bond. Fue todo un atrevimiento por parte de la marca alemana BMW, que siempre hacia vehículos serios y para un público más mayor.

El Z3 sentó las bases para la entrada por parte de otras marcas en el mundo de los descapotables Coupé prestacionales, incluso marcas más generalistas.

BMW también fue de las primeras en hacer acto de presencia en lo que hoy conocemos como el mercado de los SUV o Todo camino, a finales de los 90, concretamente en 1999 se presentó el BMW X5 el primer SUV deportivo de gran potencia y que permitía viajar, uso familiar y adentrarse en pistas forestales de cierta complejidad gracias a su mayor altura y el uso de la tracción total.

En nuestro país BMW ha sido siempre una marca que no ha tenido dificultad para vender, el usuario sabe que sus modelos son duros, bonitos, prestacionales y deportivos.

No en vano todos sus modelos, o la gran mayoría tienen un reparto de pesos del 50% en cada eje, lo que permite que su conducción deportiva sea más satisfactoria e interesante. Y, por supuesto, no podemos olvidar otro de los factores más valorados de los BMW, el uso de la tracción trasera o propulsión. Es decir, el amplio grueso de los vehículos que circulan por nuestras carreteras son de tracción delantera, es el eje delantero el encargado de mover al vehículo.

En el caso de los BMW es el eje tarsero el encargado, esto siempre ha supuesto un plus de deportividad en la conducción más decidida muy valorado por los más entusiastas.

En la actualidad los modelos han evolucionado y ahora se hace mayor uso de las tecnologías en todos los sentidos. BMW hace grandes esfuerzos por que sus vehículos sean responsables con el medio ambiente y por ello dispone de varios modelos eléctricos como los i3 o versiones híbridas en dentro de la marca.

En todas las marcas hay modelos que tienen mayor aceptación entre los posibles clientes, en nuestro país el Serie 1, la versión compacta de BMW siempre, desde su lanzamiento en el año 2004, sustituyendo al BMW Compact derivado del BMW Serie 3 E46, no ha dejado de venderse como el primer día y es lógico, aúna todo lo bueno de la marca en una versión más económica y accesible. Es este uno de los modelos que en el mercado de la segunda mano mayor tirón tiene.

Gama BMW X

Le sigue el BMW Serie 3, la berlina por excelencia, aunque hoy día está siendo desplazada por la versión SUV X1 y X3 que se llevan ahora el mayor volumen de ventas, también son vehículos muy valorados y apreciados en el mercado de la segunda mano.

Como decíamos a lo largo de este artículo, los BMW en el mercado de la segunda mano son muy valorados y apenas pierden valor, aunque bien es cierto que su precio mucho más interesante en este mercado, siendo vehículos muy duraderos, por lo que su vida es larga y los futuros propietarios que los adquieran de segunda mano no deben tener miedo si están bien revisados, tendrán todas las garantías disponibles.

Es en estos casos donde siempre recomendamos hacer uso de las concesiones de venta de vehículos semi nuevos y de segunda mano. La tranquilidad de que tu próximo vehículo estará completamente revisado y con garantías de que todo está bien, no tiene precio.