Si acabas de comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable, en este artículo te vamos a contar cual es la duración de una batería y que debes hacer para conservarla en el mejor estado posible durante muchos años.

La tecnología actual de las baterías que montan todos, o casi todos los vehículos, tanto eléctricos como híbridos es celdas de litio. La misma, por poner un ejemplo, que usa la batería de tu teléfono móvil.

Este tipo de tecnología tiene un límite de ciclos, es decir, de cargas. En el caso de los coches está muy depurado y trabajado, por lo que aun con el paso de los años y varias recargas, la pérdida real de autonomía no es excesiva.

Para entender mejor lo comentado, como ejemplo, podemos hablar de un TESLA Model S del 2020 con más de 300.000km realizados como Taxi, por lo que necesita ser recargado todos los días para su funcionamiento. En este caso se puede esperar una alta degradación de la batería por su uso más intensivo.

Generalmente con ese kilometraje y muchos ciclos de carga, la batería pierde menos de 10%, incluso en algunas unidades, hasta menos de un 8%. Esto se traduce que, si nuestro vehículo eléctrico, nuevo, sin apenas ciclos de carga daba una autonomía de 400kms, ahora nos dará 360km. Pueden parecer muchos 40km menos, pero son 300.000kms de uso. Muchos coches de combustión con ese kilometraje ya no están si quiera circulando por nuestras carreteras.

¿Cómo cuidar correctamente nuestra batería?

Un uso correcto de la batería de nuestro coche puede algar considerablemente su durabilidad. Por ello, es más que conveniente seguir ciertos consejos. Por ejemplo, si se hace un uso muy intensivo del coche, pero no se requiere disponer de toda la autonomía a diario, es aconsejable hacer cargas hasta solo el 80% y no bajar, si es posible, del 20% de carga.

Se hace esto para no fatigar en exceso a la batería, y así, tampoco hacer demasiados ciclos de carga.

Un ciclo de carga es un recarga completa de la batería, es decir, desde el 0% al 100%. Con cada ciclo de carga completado le vamos quitando vida. Si se realizan cargas parciales, como del 20% al 80%, no haremos un ciclo de carga completo, por lo que alargaremos la vida útil de la batería.

También hay que tener en consideración en qué condiciones se hacen las cargas, no es lo mismo una carga lenta, en un cargador lento de 11KW/h que una carga súper rápida en un cargador de 100KW/h o más. Si quieres saber cómo cargar tu coche con total seguridad y confiabilidad te aconsejamos visitar Esmove.es. Encontraras opciones como la instalación de un cargador para tu casa, o la instalación de un sistema fotovoltaico (placas solares). Ideal para cargar tu vehículo eléctrico a coste cero y sin emisiones contaminantes.

Una carga lenta, como la que puedes hacer en tu domicilio, es sin duda mejor para no estresar a la batería. Con este tipo de carga, las celdas de litio no se calientan en exceso y pueden almacenar la energía sin problemas.

Con una carga ultra rápida, de las que en menos de 30 minutos has podido cargar el coche, estresa notablemente a la batería sobrecalentándola y creando que, con el paso de las cargas de este tipo la degradación de la misma sea mucho mayor que con cargas lentas.

Si es posible, siempre es mejor una carga lenta y no al 100% de la capacidad de la batería. De este modo, la batería de nuestro coche durará mucho más tiempo en buenas condiciones y con una alta autonomía disponible para poder hacer viajes largos.

¿Cómo saber si la batería de mi coche necesita ser sustituida?

Si la batería de nuestro coche eléctrico empieza a mostrar signos de fatiga y desgaste, el propio coche nos avisara de que es necesario su remplazo. Por lo general esto no sucede hasta que no se termina la vida útil del coche, por lo que no tienes que preocuparte.

No obstante, si se diera el caso de que la batería de tu coche ya no está en óptimas condiciones lo puedes notar en una notable y menor autonomía disponible. También en que, a la hora de hacer una recarga, puede que esta sea más rápida de lo normal o que, al contrario, tarde más de lo esperado o incluso no llegue a cargarse al 100%.

En este caso nuestra recomendación es que hables con el fabricante de tu coche, algunas baterías tienen una garantía muy superior a la del vehículo, puede que de 10 años como algunos híbridos enchufables.

En definitiva, disfruta de tu coche y siguiendo los consejos que te hemos dado, alargaras la vida del mismo. Y si tienes opción porque tu casa lo permite, instálate un cargador en casa, más cómodo para ti, y recuerda las cargas lentas, son salud para la batería de tu coche.