En las grandes ciudades, cada vez más congestionadas por el tráfico rodado de coches y motos, alternativas como los patinetes eléctricos están teniendo una gran acogida por parte del público por ser fácil de utilizar, poseer buena autonomía y, lo que es más interesante, permiten moverse por la ciudad de manera rápida y ecológica.

Probablemente te habrás preguntado si eres usuario habitual de los patinetes eléctricos o si tienes uno, que puede pasar si tienes un accidente con él. Si es o no recomendable u obligatorio tenerlo asegurado.

En este breve artículo vamos a resolver todas tus dudas.

Si usas tu patinete de manera lúdica o como medio de transporte no hay obligación de que este asegurado, pero si es más que recomendable que lo este, dado que ante el caso de un accidente o cualquier tipo de percance el que responderás serás tus propios medios.

Si el patinete se usa para desempeñar alguna labor económica lucrativa como podía ser trasportar algo si existe la obligación legal de, como mínimo, contar con el seguro de responsabilidad civil.

Existe una normativa por parte de la DGT del pasado año 2019 que ya menciona lo anteriormente dicho, pero ojo, algunos ayuntamientos disponen de su propia normativa que puede ser diferente a la de la DGT.

Sin duda para evitar preocupaciones o problemas futuros es tener el patinete aseguro, no deja de ser un medio de transporte que puede coger cierta velocidad, y lo mejor es estar cubiertos en todos los aspectos, por lo que si buscas un seguro económico y competente te recomendamos que mires en Seguropatinete.com donde encontraras lo mejores seguros que se adapten a ti.

En cuanto a precios para asegurar tu patinete no debes preocuparte, por lo general es un coste muy asumible al año.

El seguro de responsabilidad civil desde 21 euros al año, dependiendo claro está de la aseguradora. Esta es la cobertura más básica que puedes contratar.

Seguro a todo riesgo desde 55 euros al año; el más completo y que mejores coberturas tiene, dejando todo perfectamente cubierto.

La DGT cataloga a los patinetes eléctricos en tres diferentes categorías: A, B y C.

Todas ellas, menos la C, son asegurables y tan solo existen diferencias físicas entre los patinetes eléctricos, como tamaño, disposición de las ruedas o potencia.

La clase A se compone de plataformas de una o dos ruedas y motor, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20km/h, pesando 25kg como máximo y solo pueden transportar a una persona.

Los de clase B pueden alcanzar los 30km/h como velocidad máxima, no llegan a los 50kg de peso y son para una sola persona.

Y por último los de clase C: Son todos los patinetes restantes con mayor peso y velocidad máxima, casi ninguna aseguradora da cobertura a este tipo de patinetes.

Como asiduo conductor de un patinete eléctrico sabrás de primera mano por donde debes circular con él, no obstante no está de más recordar que, dependiendo del ayuntamiento, puede cambiar de una localidad a otra.

Pero lo normal es que puedas circular libremente por carriles habilitados para el uso de las bicicletas tradicionales o eléctricas.

También por calles peatonales, donde los peatones siempre tendrás prioridad.

Y otra de las preguntas clásicas es, ¿Existe obligación de matricular el patinete eléctrico?

Actualmente no, pero la DGT ya está trabajando en una revisión de la normativa actual, más completa que saldrá en este año 2020, que seguramente contemple algún tipo de matriculación para este tipo de vehículos de transporte.

En resumen, si eres usuario habitual del patinete eléctrico, ya sea por disfrute, hobbie o porque lo usas como medio de transporte, sin duda, por el coste que tiene asegurarlo, hazlo, evitaras muchos dolores de cabeza futuros e iras mucho más tranquilo y seguro cuando hagas uso de él.