Los móviles se han convertido en herramientas fundamentales en la vida diaria, por lo que diversas compañías del mundo se enfocan en desarrollar aplicaciones que optimicen su rendimiento, faciliten procesos de comunicación, entretengan a los usuarios, entre otros usos.

Indiscutiblemente el mundo del motor también tiene muchas necesidades, por lo que se han desarrollado aplicaciones para Apple y Android, con el fin de mejorar la experiencia de conducción.

En este artículo te enseñamos algunas de las más importantes.

Torque para Android y Car Scanner para iOS

Torque y Car Scanner brindan información detallada sobre los parámetros de funcionamiento del coche. Ambas requieren la instalación de un interfaz OBD2 en el puerto de enlaces del vehículo, dispositivo que luego se enlaza con el móvil IOS o Android a través de Bluetooth o Wifi.

Con estas aplicaciones podrás saber la temperatura del aceite y del aire del coche, la presión de los neumáticos, el estado del motor, el porcentaje de la batería, entre otros aspectos que te ayudarán a prevenir daños en el coche, y reconocer un signo de alarma para llevarlo al mecánico, y evitar un riesgo mayor.

Las dos apps cuentan con versión pro, y se conectan al GPS de tu coche para dar información exacta del momento en que se presente una falla. Dependiendo del tamaño de la pantalla de tu dispositivo puedes ajustar y personalizar los relojes, y priorizar los datos que más te interesen. Antes de instalarla se recomienda verificar la compatibilidad de tu vehículo con estas aplicaciones.

Drivemode para Android y Do Not Disturb While Driving para iOS

El uso de los móviles mientras se conduce, ha sido un tema de debate recurrente debido a que se aumenta el riesgo de accidentalidad, por la distracción del conductor. En razón de ello, existen apartados en el Código de Tráfico y Seguridad Vial, que indican las infracciones y sanciones relacionadas con la manipulación del móvil en marcha.

Para aminorar la distracción y facilitar el uso del móvil mientras se conduce, se han desarrollado Drivermode y Do Not Disturb While Driving, las cuales bloquean notificaciones y limitan el acceso a aplicaciones que pueden desconcentrarte en el camino. Sin embargo, esto no te impedirá comunicarte o anular la posibilidad de usar tus aplicaciones favoritas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ambas aplicaciones emplean una interfaz de audio (Siri para iOS) que te permite atender mensajes, contestar llamadas, y reproducir música, con el comando de voz o un simple toque de la pantalla. Cabe resaltar que Drivemode se puede sincronizar con el calendario, GPS y las rutas planeadas, y con Do Not Disturb While Driving se pueden crear mensajes automáticos de advertencia para tus contactos.

Teléfono blanco adentro de coche

Aplicaciones para encontrar estacionamiento

ParkMe y Parkopedia son aplicaciones que sirven para ubicar un parqueadero público o privado en la zona. Estas, indican el costo promedio, los horarios de atención y los medios de pagos aceptados. También facilitan la búsqueda del parqueadero señalando la ruta más rápida para llegar y actualizando en tiempo real las plazas disponibles.

Resaltar que Parkopedia es una de las apps líderes en el mercado, usadas por millones de usuarios y compañías como Porsche y BMW, y que cuenta con información detallada de parqueaderos de más de 90 países. Esta app también permite reservar el parqueadero y pagar las tarifas directamente desde la aplicación.

A su vez, ParkMe también permite reservar y filtrar los parqueaderos disponibles según la necesidad de los usuarios, por ejemplo, escoger un parqueadero que tenga lavabos, que esté abiertos 24/7, que disponga de cargador para coches eléctricos, o aparcamientos diseñados para personas con movilidad reducida.

Herramientas y tips adicionales

Otras herramientas adicionales que pueden mejorar tu experiencia de conducción son:

Agrega la llave de tu coche en iPhone o Apple Watch

Agregar la llave de tu coche en el dispositivo móvil es posible y sencillo. Para ello es importante verificar la compatibilidad de tu coche y dispositivo con esta función. También asegúrate de haber iniciado sesión con tu Apple ID, y tener instalada la aplicación del fabricante de tu coche, para iniciar el proceso de configuración de llave digital.

Debes realizar los pasos de configuración desde el coche, y al terminarla, la llave pasará a ser parte de tu Wallet, y posteriormente la podrás añadir a Apple Watch. Una vez asociada, solo debes acercar cualquiera de los dispositivos al manillar del coche para que se abran las puertas, y ya a bordo, posicionar el dispositivo en la base de carga o el Apple Watch cerca del lector, para que el motor pueda arrancar.

Una de las ventajas de contar con esta llave digital, es la posibilidad de abrir y cerrar el auto de forma remota y compartir la llave desde mensajes, WhatsApp y Airdrop. Con ello, podrás darle acceso a tu vehículo a otras personas y establecer los permisos y limitaciones de uso.

Apps adicionales para tu coche

Existen aplicaciones como Gasolina y Diesel para España que pueden ser útiles para identificar la gasolinera más cercana y el precio más barato. Esta app permite seleccionar el tipo de combustible que el vehículo requiere, y señala con color verte las gasolineras que tengan el precio más económico, y con rojo las que tengan el valor más elevado.

Cabe resaltar que esta y las demás apps que se han relacionado, se pueden enlazar con el medio de pago de tu móvil, por lo que no está de más, utilizar un proveedor de pago confiable, como PayPal, Bizum o los ampliamente aceptados por comercios como Amazon o el casino online con Paysafecard, que cuidan los datos personales y dotan de seguridad a la transacciónDe ese modo, podrás tener el control desde el móvil, y realizar con tranquilidad y confianza transacciones recurrentes como el pago de parquímetros, gasolina, seguros, entre otros.

Conclusión

En el mercado existen diferentes aplicaciones gratuitas y pagas, que facilitan la conducción inteligente, y la conectividad entre dispositivos móviles, que pueden indicar información relevante sobre el vehículo, simplificar acciones cotidianas como la búsqueda de un parqueadero o una gasolinera económica, e integrar elementos como la llave del coche, entre otros.

Te invitamos a conocer más de estas aplicaciones y herramientas, y a definir responsablemente su uso, teniendo presente la normatividad e infracciones vigentes, relacionadas con el uso del móvil en la vía.