Conservar el coche que tantas alegrías nos ha dado a la largo de los años y ver cómo va envejeciendo a nuestros lado es más normal de lo que te piensas.

Hoy día -por suerte- existen en pleno funcionamiento muchos vehículos clásicos perfectamente mantenidos y que incluso se usan a diario.

¿En la actualidad que se considera un vehículo clásico?

Cualquier vehículo -coche o moto- que supere los 30 años desde su producción ya es considerado vehículo clásico, antes de la entrada en vigor de la actual Ley de Tráfico y Seguridad vial, la edad para ser considerado clásico o histórico era de 25 años.

Tener un vehículo clásico además de reducir considerablemente el pago del impuesto de circulación en muchos municipios, también se puede acoger al uso de seguros para coches clásicos. Entre otras opciones en el mercado, actualmente la más interesante viene de la mano de una compañía con solera y antigüedad, funcionando desde hace más de 50 años en el sector.

Este tipo de empresas nos proporciona no solo la tranquilidad de que nuestro vehículo clásico está plenamente cubierto y goza de todo tipo de servicios y ayudas, sino que, además, sus especialistas te podrán asesorar de primera mano que es lo que más te conviene a nivel de precio o ventajas exclusivas.

Una vez nuestro vehículo es considerado clásico puede tener ciertos beneficios que un coche o moto normal no tiene.

Uno de ellos es en referencia al seguro, la mayoría de los vehículos disponen de seguros tradicionales, es decir, los normalizados a todo riesgo con o sin franquicia, terceros ampliado o terceros simple.

En el caso de los coches o motos clásicos se pueden optar por seguros especializados, este tipo de seguros para coches clásicos tienen ciertas ventajas que los tradicionales no tienen.

Entre ellas están una mejor atención, además tú eres el que decides que coberturas contratar para tu clásico. Cada coche o moto puede llegar a precisar de un seguro más ajustado a su uso.

Otras de las virtudes de este tipo de empresas de seguros especializadas es que permiten la posibilidad de poder realizar una tasación de coches antiguos muy ajustada en precio.

Es difícil saber cuál es el precio exacto de muchos vehículos clásicos, por ello este tipo de información extra es siempre bienvenida.

 

¿Una vez superada la edad correspondiente cualquier vehículo puede ser clásico?

Depende, ha de ser un vehículo que posea ciertas características técnicas que lo hagan singular. En resumen, los vehículos clásicos son vehículos que reúnen todos o la mayoría de los requisitos para convertirse en vehículos históricos pero que no han realizado el proceso de su conversión a esta clasificación.

En el caso de los vehículos históricos los requisitos son mucho más altos a de tratarse de un vehículo de colección, es decir, aquel que por su interés, relevancia o por poseer alguna rareza o peculiaridad deba ser catalogado de vehículo histórico, incluso no disponiendo de una edad superior a 30 años.

Si este cumple con los requisitos puede ser vehículo histórico, acogiéndose a una serie de beneficios antes mencionados que vehículos normales no pueden.

Pero para llegar a ser histórico antes debe ser clásico.

¿Cuales son los requisitos necesarios para convertir un coche en clásico?

Los requisitos son, principalmente, que el vehículo haya superado la edad de 30 años desde su fecha de producción.

Una vez obtenida la clasificación de clásico, el vehículo puede disfrutar de beneficios tales como matrícula específica (Si es histórico) o estar exento de pagar el Impuesto de Circulación en el caso de que no haya cumplido ya los 30 años (en la mayoría de ayuntamientos) o ampliar los periodos entre inspecciones de la Inspección Técnica de Vehículos, de uno a cinco años.

Todos los vehículos de más de 30 años pueden disfrutar de la bonificación del Impuesto de Circulación, generalmente, la mayoría de ayuntamientos la practican una vez llegada esa fecha, y en algunos casos, este tipo de vehículos pueden disfrutar de precios de seguro considerablemente más económicos.

En definitiva, un buen seguro para un clásico es primordial, para ello las empresas especializadas nos ayudarán en todo lo que necesitamos saber.