Esta semana nos ponemos a los mandos del renovado e interesante Lexus CT200h, coche que por cierto ya probamos hace unos años en dos versiones diferentes. La normal y la que por aquel entonces se llamó “Aniversario” y que fue limitada a solo 200 unidades en total.
La unidad, con un bonito color azul eléctrico, no pasaba para nada desapercibida.
En esta prueba os traemos el nuevo CT200h con un profundo lavado de cara que lo ha modernizado, porque ya lleva desde el 2011 en venta. Y algunos cambios eran ya más que necesarios.
A pesar de dichos cambios, sobre todo el interior, por sus formas y el tamaño de las pantallas, se ve más anticuado que el de la competencia. Algo lógico por cierto.
Los cambios efectuados en el CT200h se centran principalmente en lo estético. Nuevos paragolpes como nuevos diseños de las llantas. También el uso de la tecnología led para los faros principales. Dejando de lado los faros halógenos, que dicho sea de paso, no daban una luz excesivamente potente.
Los actuales faros provistos de diodos luminosos si gozan de un alto poder lumínico y consiguen iluminar más que correctamente la calzada en todo momento.
A nivel mecánico no existen cambios, sigue estando propulsado por un sistema hibrido mediante motor térmico de 1,8 litros de cilindrada y 99cv más un motor eléctrico de 82cv. En conjunto hacen una potencia resultante de 136cv.
Hace unos años, cuando probé por primera vez un sistema híbrido parecido al que este Lexus monta todos o casi todos sabíamos que sería el futuro/presente, pero lo veíamos como una opción más, no como una alternativa a los sistemas tradicionales de motores diésel o solo gasolina.
Hoy día cada vez se venden y se ven más híbridos de las diferentes marcas existentes. Todos con el mismo principio, un sistema híbrido basado en un motor gasolina atmosférico o turbo alimentado. Apoyado por un motor eléctrico que, dependiendo de la marca, puede ser más o menos potente, al igual que la capacidad de las baterías. O que disponga de la posibilidad de ser enchufable y disponer de mayor autonomía.
Tanto Lexus como su hermana Toyota por ahora, se han especializado más en el tipo de híbrido no enchufable. Un sistema a ojos del consumidor más cómodo, gozas de los beneficios de un híbrido, es decir, menos consumo, menos emisiones, poder andar en eléctrico, eso sí, más limitado, pero con unos más que decentes consumos en ciclo urbano, donde las mecánicas tradicionales más gastan.
También, por su puesto, se beneficia de las ayudas en estacionamiento en las grandes ciudades, como por ejemplo Madrid con un ahorro del 50% o poder hacer uso del BUS-VAO a pesar de ir solo un ocupante en el coche. Diferentes ayudas también a la hora de adquirir el vehículo.
Pero, ¿son los híbridos una clara alternativa a lo que conocemos hoy día como vehículo tradicional equipado con motores térmicos de gasóleo o gasolina? Pues hace unos años nos podríamos aventurar a decir que si y no, depende de su uso, como todo. Hoy día con los eléctricos cada vez más desarrollados y que poco a poco van siendo más eficientes en cuanto a consumo y duración de la batería puede parecernos que los híbridos son un mero parche temporal que aún siguen explotando la tecnología obsoleta de motores de combustión, en su momento hasta existieron híbridos con motor diésel, muy buenos por cierto.
El eléctrico hoy día aún está en pañales, no cumple unos mínimos para la mayoría de los mortales y no solo me refiero a la autonomía o el tiempo que se tarda en cargar la batería. La mayoría de las personas no realizan más de 100 o 150km diarios, pero hay casos y casos.
El gran problema vendrá con la insuficiente red de distribución de carga de vehículos actual, poca gente tiene un punto de carga en casa o directamente no dispone de garaje y su coche duerme en la calle, por no hablar del precio de un eléctrico en comparación con uno “tradicional”. Ese desembolso extra permite muchos cientos de kilómetros cubiertos en una mecánica diésel.
No quiero entrar en los temas de emisiones nocivas, es absurdo hablar en favor de un motor de combustión por muy a la última que este, siempre quemara un combustible fósil que a la fuerza genera residuos que son proyectados a la atmosfera y por ende a nuestros pulmones, es algo obvio.
Pero ojo, no penséis que los eléctricos se libran, si bien no disponen de sistema de escape, no lo necesitan pero, ¿en nuestro país de donde sale la energía para cargar sus baterías?, lamentablemente gran parte de ella de aun combustibles fósiles como el petróleo o incluso el carbón. Por lo que no contamines en tu ciudad lo estarás contaminado en otra de manera indirecta.
Como decía, los híbridos son una mezcla entre ambas tecnologías que si bien no es perfecta si funciona mejor que una mecánica tradicional sola, y su uso ideal es la ciudad, donde este sistema es muy funcional, fuera de ella sin funcionar mal se hace un mayor uso del motor de gasolina que con “solo” 99cv puede estar más revolucionado la mayoría del tiempo si andamos por carreteras poco planas. Pero como siempre todo depende del uso…