Esta semana nos ponemos al volante de la sucesora natural de la conocida Peugeot Tepee, hablamos del nuevo vehículo comercial, aunque mejor decir monovolumen, Peugeot Rifter.

Hemos disfrutado de una unidad cargada de extras con el acabado Allure que no ha enamorado desde el primer instante. Sobre todo por su alta capacidad de usabilidad, siendo muy polivalente y válida para casi todo.

Esta pequeña “furgoneta” es sin duda unos de los vehículos más polivalentes que hemos probado en los últimos tiempos.

Se comercializa con dos carrocerías diferentes, la probada, versión corta, consta de 5 plazas disponibles. La otra variante, versión larga, dispone de 7 plazas completamente útiles, ideal para familias más grandes.

Externamente lo primero que llama la atención es su altura, es un vehículo alto sí, sobre todo da más sensación al llevar barras arriba para el montaje de una posible baca.

También al ser un vehículo no especialmente ancho y una altura libre interesante hacia el suelo dan mayor sensación.

Por eso comentábamos lo de su alta polivalencia, permite sin ningún tipo de pega transitar por caminos de tierra de baja complejidad.

Es un vehículo muy agradecido en este aspecto ya que es perfectamente válido para un uso diario de trabajo o transporte a, por ejemplo, realizar viajes de larga distancia, en ambos ámbitos sorprende lo agradable de conducir que es, lo bien que se sujeta y lo voluntarioso que es, por lo menos en la unidad probada, el 1.5 BlueHDI de 100cv.

Si bien se deja notar el peso en aceleraciones puras y la hora de demandar potencia con prontitud, el propulsor se muestra muy elástico, dando lo mejor de sí a partir de las 2000 revoluciones teniendo unos medios muy potentes. En altos decae notablemente la fuerza.

Hacer mención que el motor de nuestra Rifter estaba en periodo de rodaje, con poco más de 2000km en el odómetro total a la hora de recogerla. Este tipo de motor, como le sucedía al 1.6 HDI hasta pasados unos cuantos miles de kilómetros no se sueltan del todo y se les nota un poco torpes.

Aun así, nos asombró su capacidad de mover los casi 1500kg que pesa en vacío con absoluta pasmosidad y con unos consumos totalmente increíbles con medias inferiores a los 6 litros en un tráfico mixto.

La variante con el 1.5 BlueHDI de 130cv, seguramente haga desaparecer, gracias a los 30cv extras los problemas de lentitud en alguna aceleración más comprometida.

La Peugeot Rifter no solo está disponible con el motor 1.5 BlueHDI de 100 y 130cv respectivamente. También esta con el motor gasolina 1.2 PureTech con 110cv de potencia. Un motor solvente, agradable y también de bajos consumos.

Pero sin duda para la Rifter, dependiendo de los kilómetros a realizar claro, el ideal es el 1.5 BlueHDI, su mayor par motor hace que sea más agradable de tirar del peso que llevemos, incluso para usar un remolque, como es el caso de la unidad probada que venía provista de bola de remolque.

La Peugeot Rifter comparte plataforma con sus hermanas la Opel Combo y la Citroën Berlingo. También comparten las motorizaciones.

La unidad probada venia provista del acabado Allure, que ya de serie viene muy bien vestida. Con este acabado, la presencia de la Peugeot Rifter externamente es muy atractiva y completa.

Su interior, al igual que el exterior cuenta con los últimos avances tecnológicos, no faltando de nada. Pantalla multimedia táctil que permite gobernar el sistema multimedia, navegador y otros sistemas.

Como otros Peugeot de la gama, el volante es de un tamaño más reducido de lo que suele ser habitual, puede gustar o no, pero a la hora de realizar maniobras es apreciable que es mucho más cómodo. Para nuestro gusto es un acierto, sobre todo existiendo las direcciones asistidas actuales, que son más suaves y de mejor funcionamiento.

El espacio interior de la Peugeot Rifter la convierte en un vehículo muy apreciado, tanto para uso familiar como para vehículo de carga.

Para un uso familiar como es la unidad probada, pueden viajar cómodamente 4 adultos y un niño, con maletero de piso plano y portón amplio de carga con un espacio de 597 litros sin abatir asientos, con los traseros abatidos la capacidad aumenta.

Nuestra unidad contaba con un techo de cristal panorámico que conseguía una mayor luminosidad interior, también destacar los múltiples sitios para dejar objetos dentro del vehículo.

El motor probado es la nueva versión que deriva del archiconocido 1.6 HDI que tan buenos resultados le ha dado a la marca. Motor que se montó en vehículos como el Mini Cooper D o En más de un Mazda o Volvo.

Fue un motor muy apreciado por sus consumos, duro, longevo y solvente.

Ahora su sustituto adaptado a las nuevas normativas anticontaminación es el nuevo 1.5 HDI que en el caso del Rifter cuenta con dos niveles de potencia, 100 y 130cv respectivamente.

Con 100cv se mueve bien, pero no podemos pedir milagros si el vehículo en vacío ya presenta un peso de 1500kg, aun así se mueve mejor de lo esperado.

Para mayor uso con el vehículo cargado la variante de 130cv dará mejores resultados con unos consumos igual de ajustados.

En la practica el 1.5 BlueHDI es cómodo y agradable de usar, un poco falto de bajos, pero nada que no se solucione conociendo su funcionamiento. Nos ha parecido muy usable en todo tipo de vías, y lo mejor, con unos consumos de combustible bajos, muy bajos.

Visibilidad
En materia de visibilidad el nuevo Peugeot Rifter no presenta problemas a tener en cuenta. La visibilidad fronto/lateral es correcta, no hay molestias por los pilares A. La visibilidad lateral/trasera ídem que la delantera, no presenta problemas que nos hagan perder visión a la hora de conducir.

Nuestra unidad venia equipada con faros halógenos de reflexión, su cantidad y calidad lumínica es la esperada para unos faros de este tipo, tradicionales y que cumplen con lo esperado.

Es una lástima que, ni como opción se puede optar por unos farios de tecnología led, sin duda muy interesantes en cualquier vehículo que se monten. A nivel de seguridad, dado que proyectan una mayor cantidad lumínica que unos halógenos estándar, por lo que es una conducción más relajada y segura.

Los halógenos de serie no se les puede reprochar nada ya que funcionan bien, pero siempre se echa en falta más luminosidad por la noche.

Impresiones de Conducción
El nuevo Peugeot Rifter se vende con motores diésel y gasolina. En diésel el 1.5 BlueHDI de 100 y 130cv respectivamente.

En gasolina, por ahora, solo está disponible el 1.2 PureTech de 110cv y se espera que en un futuro próximo se comercialice la variante de 130cv.

El Rifter con el 1.5 BlueHDI se mueve francamente bien, los 100cv lo empujan con soltura, pero ojo, no es un vehículo especialmente rápido en recuperaciones y aceleraciones.

En un uso normal el Rifter con dicho motor es cómodo y efectivo con una suspensión confortable, que en zonas viradas empieza a flaquear la suspensión, que siendo demasiado conservadora no permite exprimir al máximo las buenas cualidades del modelo.

Lógico, es un vehículo sin ningún tipo de aspiración deportiva, es un monovolumen que deriva de un vehículo comercial, adaptado a un uso familiar. Cometido que realiza de maravilla, pero no le podemos pedir que en zonas reviradas se comporte como un Peugeot 308 GTi, aun así, nos ha sorprendido lo aplomado y lo bien que pisa el Rifter en cualquier tipo de vía.

Frenada
El equipo de frenos montado en el nuevo Peugeot Rifter se mostró capaz a lo largo de toda la prueba, se compone de discos en ambos ejes.

En el delantero discos ventilados sobredimensionados. Detrás discos macizos de. Las pinzas son mono pistón.

A la hora de tener que detener el vehículo por una frenada de emergencia el ABS de última generación instalado en el Rifter hace aparición evitando el bloqueo de las ruedas, es poco intrusivo y solo hace acto de presencia cuando es necesario. Disponemos de ayuda a la frenada de emergencia.

Nos ha gustado el buen tacto que presenta el pedal y lo dosificable que es la frenada. La frenada que nos ha mostrado tras varios días y kilómetros de uso nos ha dado una alta seguridad en todo momento, frena muy bien desde nada más pisar el pedal del freno, con un alto mordiente.

Tracción
Aunque con una mayor altura y presencia y elementos casi de SUV la Rifter no dispone de tracción a las 4 ruedas. Puede que en un futuro cercano si llegue a existir una versión más campera y con tracción total, seria todo un acierto, la verdad.

Aun sin ser un vehículo para uso fuera del asfalto nos ha demostrado que es posible y realizable sin ningún tipo de problema, la altura libre hacia el suelo, la dureza de la suspensión y el perfil de los neumáticos ayudan en la tarea.

Hablamos de unos neumáticos de 215/65/16″. Evidentemente ese buen perfil contiene y absorbe mucho las irregularidades del terreno, siendo filtrado por la suspensión y llegando al interior del vehículo, si es que llega muy amortiguado.

Todas las variantes actuales del Peugeot Rifter cuentan con tracción delantera y, por lo menos con la versión probada, las pérdidas de tracción en arrancadas o en marcha son casi inexistentes. Nosotros no las hemos padecido en una conducción normal.

Estabilidad
Existe dentro de las versiones que se comercializan un acabado más deportivo, se trata del GT-Line.

Este acabado proporciona un aspecto más deportivo al Peugeot Rifter, cambian algunos detalles; neumáticos de mayor tamaño al igual que la llanta, suspensión más enérgica y efectiva en zonas reviradas.

El Peugeot Rifter es un monovolumen que pisa con firmeza y no presenta ningún sobreviraje o subviraje en una conducción normal. A velocidades superiores cualquier vehículo puede presentar deslizamientos o pérdidas de adherencia que motive un sobreviraje o subviraje. Si se sobrepasan los límites es lógico esperar que el vehículo pueda no ser capaz de digerirlo y llevarnos un susto o algo peor.

Cuenta con ESP de serie en el acabado probado, poco intrusivo y que permite, en cierta medida, que el conductor tome decisiones antes de que llegue a actuar.

Reposacabezas
El Peugeot Rifter homologa 5 plazas útiles en su versión corta, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha en todas las plazas.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido.

El maletero cuenta con 597l de capacidad y un fondo plano. El acceso a las plazas trasera es más que correcto, mediante puertas correderas. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe si fuera necesario. O para cargar cualquier objeto voluminoso.

Airbags
El Peugeot Rifter viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo, que son de conductor, pasajero, laterales, de cortina y etc..

Recuperaciones
El 1.5 BlueHDI es sin lugar a dudas una parte fundamental, a falta de probar el Rifter con otra motorización, este motor es el más potente y prestacional de la gama actual. Es ideal para este vehículo, silencioso, responde muy bien al acelerador con un alto PAR motor a tan solo 2000 revoluciones. Siendo un motor cómodo de usar en ciudad, que acompañado del cambio automático EAT8, mejor aún.

La variante de 130cv es la más potente y prestacional actualmente de la gama, a la espera de su homólogo en gasolina con el 1.2 PureTech de 130cv también.

Como hemos comentado a lo largo de la prueba, el 1.5 BlueHDI en su variante de 100cv se muestra solvente, capaz y sobrado para desempeñar cualquier labor, pero a la hora de realizar un adelantamiento rápido o incorporación rápida se puede notar, en ocasiones, y sobre todo si el vehículo va cargado, falta de potencia.

Nosotros no hemos tenido ningún problema ni falta de potencia, siempre se echa en falta más potencia, pero no solo en el caso del Peugeot Rifter, en todos los vehículos, siempre se quiere más. Pero en el caso que nos ocupa con 100cv es suficiente para todo uso y con saber bajar marcha a tiempo se puede llegar al fin del mundo.

Caja de Cambios
La unidad probada venia dotada de un cambio manual de cinco velocidades, la caja de 6 velocidades está disponible en la variante de 130cv.

Existe un cambio automático de convertidor de PAR con ocho velocidades, disponible para el motor 1.5 BlueHDI.

El funcionamiento de la caja manual en general es muy bueno y rápido. Recorridos cortos y un guiado concreto que nos hace saber que marcha estamos introduciendo en todo momento.

Circulando por Carretera
En carretera de toda la vida, nacional, se desenvuelve con normalidad, la suspensión absorbe todas las imperfecciones del asfalto sin titubear, el paso por curva es más que correcto, no se le puede pedir más aun vehículo con connotaciones familiares.

El motor es una delicia en este tipo de vías donde podemos exprimirlo sin miedo en adelantamientos, sobre todo asombra por unos bajísimos y contenidos consumos de combustible que tiene que lidiar con una aerodinámica no excesivamente permisiva y un peso en vacío de casi 1500kg. Aun con todo arroja unas medias muy bajas, inferiores a los 6 litros si hacemos un uso correcto del motor. Si abusamos del acelerador, naturalmente los consumos se resentirán, eso sí, no en exceso.

Circulando por Autopista
Justo la semana de la prueba nos tocó unos días con bastante viento donde pudimos comprobar cómo al Peugeot Rifter no le afecta en demasía. Viendo su altura es fácil pensar que tendrá problemas con rachas fuertes de viento, pero no más de los problemas que puede tener cualquier furgoneta o SUV de hoy en día.

En autopista al igual que en carretera es un vehículo muy silencioso en marcha, y al ralentí algo más notorio. Desde el interior el sonido llega muy amortiguado y con una ausencia de vibraciones.

En autopista los consumos son también uno de los puntos a favor del Peugeot Rifter, el homologado es de 4 litros a los 100 Km recorridos. Si nos lo proponemos podemos bajar el consumo homologado por la marca, eso sí a una velocidad reducida y mimando el pedal del acelerador en todo momento.

Lo normal es que la media ponderada sea de unos 5,5 o 6 litros. Teniendo en cuenta su peso, motor y aerodinámica están más que bien.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe es sin duda donde mejor encaja este tipo de vehículo, no es excesivamente grande y de fácil conducción. Además de muy cómodo.

El motor ayuda con una buena cifra de PAR a bajas vueltas, siendo posible poder cambiar de marcha antes de tiempo sin que el motor se venga abajo.

La suspensión es idónea para la ciudad, para nada seca y capaz de tragarse los badenes/resaltos con suavidad.

El consumo por ciudad lógicamente sube, el homologado por la marca es de 4,8 litros a los 100km recorridos, muy correcto, pero si realizamos mucha ciudad es fácil alcanzar ese consumo y superarlo.

Para un uso en ciudad continuado sin duda es obvio que el consumo homologado por la marca nunca será el real, estará como poco 2 litros por encima, todo depende de cómo se conduzca.

La opinión del probador

Después de convivir una semana con el nuevo Peugeot Rifter en su versión, a nuestro juicio, más equipada. Hemos quedado encantados y prendados del buen funcionamiento general de la nueva Rifter, el Grupo PSA ha roto el molde con el trío de ases – Opel Combo, Citroën Berlingo, Peugeot Rifter- a buen seguro van a tener una gran cantidad de ventas de los tres modelos.

Habiendo probado el motor 1.5 BlueHDI en diferentes modelos, nos ha parecido que asociado a este tipo de vehículos es ideal no solo por unos bajos consumos, también por comodidad y la disponibilidad de un par motor más alto que con su homólogo de gasolina.

A fin de cuentas son vehículos para llevar carga y peso, y todo lo que sea facilitar la tarea de mover con soltura al vehículo desde parado es de agradecer para el conductor y para piezas de desgaste como el embrague.

Estéticamente tanto por fuera como por dentro es muy agraciado este nuevo modelo de Peugeot, no pareciendo un vehículo comercial y si más un SUV, la versión probada de cinco plazas y la de siete tendrán un buen hueco en nuestro mercado.

Y además se puede contar con la opción de un cambio automático de 8 velocidades.

Nos ha gustado en todos los aspectos, es tecnológico, robusto, con buen precio e ideal como coche único familiar.

Sin duda probaremos las diferentes variantes de este nuevo e interesante modelo de Peugeot y os lo contaremos.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, los plásticos a primera vista encajan perfectamente entre sí, sin crujidos o ruidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot Rifter son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión, Peugeot ha renovado a su vehículo de “carga” en todos los sentidos. Es obvio que el cambio generacional siempre trae mejoras. Con el paso de los años siempre salen nuevos sistemas y mejores motores.

En el caso del Peugeot Rifter, sustituto natural de la Peugeot Tepee, todos sus motores han sido renovados y cumplen con la Euro 6d TEMP. Menos emisiones nocivas emitidas a la atmosfera y mejores consumos.

La gama de motores a escoger son de lo mejorcito hoy día en el mercado. Sin duda en gasolina se opta por el 1.2 PureTech que con unos consumos muy respetables es cómodo y agradable.

En diésel el 1.5 BlueHDI hará las delicias de cualquier conductor. Con unos consumos irrisorios y unas más que notables prestaciones.

A favor:

Motor, consumos, estética.

A mejorar:

Sonido rodadura neumáticos, ausencia de faros led ni como opción.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.5 BlueHDI 100cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 250 Nm Maletero: 597 litros
Distribución: Peso: 1499 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo GV – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 169 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 4,8 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,0 (l/100 km)
Consumo medio 4,3 (l/100 km)
Emisiones de CO2 113 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6d

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)   4403 / 1848 / 1796

0 a 100 km/h: n.d

Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 20218€