En esta ocasión nos ponemos a los mandos del nuevo y renovado SsanYong Korando en su última versión.

Se trata de un todo camino con tracción total 4×4 con bloque de diferencial. Pocos todo caminos o SUV o día disponen del bloque de diferencial tan importante para poder pasar por zonas de cierta complejidad en caminos de tierra.

El Korando en este aspecto, como su hermano mayor el Rexton son vehículos muy polivalentes que fuera del asfalto se desenvuelven mejor que muchos otros todo caminos.

No solo por poder bloquear el diferencial, si no por una mayor altura disponible, motor muy voluntarioso a bajo régimen y neumáticos ideales con buen perfil para zonas de piedra o tierra suelta.

Nuestra unidad no ha hecho pasar unos muy buenos momentos transitando por caminos de cierta complejidad donde otros SUV probados con anterioridad no habían podido pasar.

Actualmente el SsangYong Korando solo se vende en nuestro país con el motor diésel de 2,2 litros de cilindrada denominado “D22T”; es un motor potente, con casi 180cv, muy voluntarioso desde bajo régimen, parco en consumos y agradable al uso. Perfecto para mover con soltura al Korando en todo tipo de vías.

Lo único negativo que podemos resaltar de él es su sonido en frio y al ralentí, pero es lo normal en los motores diésel. En el interior el sonido percibido viene muy amortiguado por los buenos aislantes del Korando, con ausencia casi total de vibraciones.

El motor 2.2 D22T tiene un menor consumo que su antecesor el D20T, mayor Par motor disponible que lo hace más agradable y es menos sonoro. Ideal para un uso por campo o ciudad.

La unidad probada disponía del acabado Limited con cambio automático mediante convertidor de par y seis relaciones. Muy efectivo y para nada lento entre cambios. Dicha caja disponía de tres programas diferentes, normal, sport y winter (invierno).

Con el programa Sport los cambios se realizaban con mayor celeridad y se apuran más las marchas; con el modo Winter (invierno), es justo al contrario, la entrega de potencia y sobretodo de Par motor disminuye notoriamente, con el fin de evitar las pérdidas de tracción y adherencia en pavimentos deslizantes, con nieve y/o hielo.

El nuevo Korando está disponible con dos tipos de tracción, delantera, para uso en asfalto principalmente y poco comprometido por pistas de tierra, o tracción total 4×4 que es donde nos deja llegar y adentrarnos por caminos de mayor complejidad.

Externamente el Korando se ve como un SUV juvenil de formas redondeadas, no destaca en nada especialmente pero en casi todo es bueno. El interior, dependiendo de los extras y el acabado escogido viene mejor o peor vestido. La unidad probada con acabado Limited y unos cuantos extras como asientos de piel, navegador, asientos calefactables tanto delante como detrás, y cambio automático. Todo ello suma a una mejor imagen interior y mayor agrado de uso y conducción.

El puesto de conducción, por lo general, no presenta problemas, los asientos de regulación eléctrica permiten con diferentes movimientos encontrar en pocos segundos la posición correcta. El volante forrado en piel es de buen tacto aunque el aro a nuestro parecer es muy fino. Dispone de mandos en el volante para gobernar la radio y otros sistemas multimedia o ayudas a la conducción.

Curiosamente el anterior Korando que probamos si disponía de “levas”, bueno más bien eran botones, en el volante para subir o bajar marcha a voluntad. Incluso permitía con la palanca selectora en la posición “M” de manual tener un cambio secuencial.

El actual sigue disponiendo de la posición “M” que bloquea la marcha en la que vas, pero no hay opción de subir o bajar marcha manualmente como antes. La verdad es que tampoco se echa en falta.

La mayoría de las marcas han optado por el nicho de los SUV, en creciente ascenso y con unas ventas muy notorias. Es difícil ver hoy día una marca que no disponga de un coche de este tipo.

El Korando reúne todo lo bueno de un SUV, potente, rápido, estable y fácil de manejar. Con lo bueno de un todocamino; permite salirse del asfalto sin ningún tipo de temor. Y si nuestra versión es 4WD con mayor motivo debemos hacerlo.

Externamente el Korando es superior en tamaño al Tivoli con más de 4,4 metros de longitud. Con un tamaño de compacto, facilitando su uso en ciudad y, sobre todo, a la hora buscar sitio para poder aparcar.

Su imagen es juvenil y llama la atención, sobre todo a familias jóvenes por su buen espacio interior y de carga, sin duda es un alto atrayente.

El acabado más alto “Limited” viene con una alta dotación de extras interesantes. Como son la cámara de marcha atrás o la posibilidad de poder bloquear el diferencial de la tracción total a nuestro parecer si es 4×4. Pocos todoterrenos nativos he visto hoy día con esta posibilidad. Y la verdad se echa mucho en falta a la hora de afrontar terrenos más complejos.

Echamos de menos en el SsangYong con acabado Limited el uso de faros de mayor potencia que los típicos halógenos con lente elipsoidal. Una tecnología ya muy superada y que hoy día proporciona poca luz en la calzada a pesar de estar bien reglados. Se hace imprescindible para una conducción más relajada, cómoda y segura el uso de la tecnología xenón o faros de ledes.

También existen faros halógenos de reflexión que proporcionan una buena cantidad de luz, pero en el caso de los usados con lentes, cumplen pero muy justo.

El motor es un 2.2 turbodiésel que eroga 178cv es muy silencioso en marcha y parco en consumos. Con muy buen empuje desde bajas vueltas, siendo desde las 1500 donde el empuje se hace más patente hasta las 4000 donde se obtiene la potencia máxima del propulsor.

Nos ha gustado su manera de entregar la potencia, lineal pero a la vez contundente. Sin apenas esperas desde que se reclama la máxima aceleración del propulsor.

Visibilidad
Casi siempre que un vehículo exteriormente es muy agresivo en su diseño interiormente dificulta en la visibilidad.

En el caso del SsangYong Korando no sucede así. Podemos decir que se ve perfectamente. No hay obstáculos directos.

Los reposacabezas traseros en su posición más baja no molestan en la visión directa. Los pilares A, aun siendo de un buen grosor, no interrumpen la visión.

Nuestra unidad contaba con faros de tecnología halógena tanto para luces de cruce como para luces de carretera. La potencia de dichos faros es correcta, pero siempre mejorable en este aspecto. Sobre todo se nota una iluminación pobre en carreteras no iluminadas y lloviendo, donde la calzada se oscurece y tiende a absorber más luz. Se echa en falta en estos momentos una luz más potente y con mayor ancho de calzada iluminada. La inclusión de la tecnología LED sería un alto beneficio.

Como extra nuestra unidad llevaba una cámara de vídeo trasera que facilita mucho a la hora de aparcar o maniobrar. La imagen que presenta la cámara de visión trasera es muy fidedigna y con alta calidad de vídeo.

Impresiones de Conducción
En cuanto a prestaciones el SsangYong Korando solo se vende con motor diésel, con él es rápido y es actualmente la mecánica más potente de la gama.

Cuenta con unos buenos consumos, pero si hacemos mucho uso del vehículo en ciudad o pistas forestales se pueden resentir notablemente.

En la práctica el Korando con el nuevo D22T diesel se mueve mucho mejor que su antecesor.

Responde muy bien en recuperaciones y sobre todo tiene unos consumos bajos dada su naturaleza. Es agradable de usar. Y a la hora de reclamar la máxima aceleración del propulsor éste se muestra muy voluntarioso. Subiendo de vueltas con rapidez.

Su velocidad máxima según ficha técnica es de 185 km/h.

Frenada
El equipo de frenos montado en el SsangYong Korando se compone de discos en ambos ejes.

  • Delante discos ventilados y sobre dimensionados con pinzas monoblque de un pistón.
  • Detrás discos ventilados también con pinzas monobloque de un pìstón.

Dicho sistema tiene que soportar un peso en vacío de más de 1.700 kg. En la práctica los frenos funcionan a las mil maravillas, disponen de un buen mordiente desde nada más pisar el pedal. Muy dosificable. El ABS es de última generación y no hace acto de presencia a no ser que se trate de una frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada del SsangYong Korando es tracción total 4×4, asociada al cambio automático.

Las diferencias del tracción total y de solo tracción delantera no se dejan notar en el andar por ciudad o carretera. Pero si se notan, y mucho, por terrenos con baja adherencia o caminos forestales de cierta complejidad donde el uso de la tracción total es capital para salir airosos.

Con el Korando 4×2 que probamos hace un tiempo nos permitió transitar por todo tipo de vías, desde ciudad, carreteras y autovías a caminos de tierra de fácil conducción donde la tracción delantera es más que suficiente.

Pero en cuanto entramos con él en caminos con piedra suelta o baja adherencia dependiendo de la pericia del conductor podremos pasar por él o no. Pero sin duda y pasando de nuevo con un Korando 4×4 como el objeto de esta prueba, es mucho más fácil y seguro.

El Korando como buen SUV/Todo camino es un vehículo, en parte, preparado para el uso en tierra; monta neumáticos M+S, su altura con respecto al suelo es mayor (180mm), dispone de un ángulo de entrada de 22,6 grados y de salida de 28,3 grados. Muy importante a la hora de adentrarnos en caminos de mayor complejidad.

El gasto de carburante es mucho menor si solo es tracción delantera en uso urbano o de carretera en comparación con la versión 4×4.

El ESP es de serie en el acabado Limited, en terrenos muy deslizantes conviene desconectarlo ya que tiende a volverse un poco loco.

La tracción total del Korando, es un plus de seguridad no solo en vías de tierra, si no, en cualquier otro tipo de vía que este estropeada por el uso o, exista la posibilidad de hielo, nieve o exceso de agua.

Estabilidad
A pesar de su peso en vacío y de lo buen todo camino que es, su estabilidad es francamente buena. Y eso que la suspensión es más bien tirando a conservadora.

Permitiendo un cierto balanceo de la carrocería. Que para nada es molesto. Podemos realizar una conducción rápida sin tener problemas de estabilidad. Si bien es cierto que los kilos se dejan notar en las curvas, pero con saber lo que llevamos entre manos y el límite no hay mayor problema.

El ESP de serie en el acabado Limited es muy permisivo dejando incluso un poco de deslizamiento antes de entrar en acción.

Reposacabezas
El SsangYong Korando homologa cinco plazas útiles, todas ellas disponen de reposacabezas. Que son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como en el anterior caso el Korando homologa cinco plazas útiles. Todas disponen de cinturón de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Prácticamente todo los SUV de hoy día gozan de un buen espacio interior y de un maletero más que digno. Lo que los hace idóneos para un uso familiar.

El Korando dispone de un maletero amplio con 486 litros disponibles sin abatir los asientos.

Con asientos abatidos la capacidad es de 1312 litros. El acceso a las plazas traseras es muy bueno. Podemos introducir una sillita de bebe sin problemas y anclarla en los anclajes ISOFIX de los que el Korando dispone.

Airbags
Dispone de Airbag de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina y etc…

Euroncap
El SsangYong Korando no dispone de datos en el test de seguridad euroNCAP.

Recuperaciones
El motor 2.2 D22T es un motor muy refinado en su sonido y manera de entregar la potencia. Desde dentro del habitáculo su sonido es bajo y agradable. De mismo modo pasa con las vibraciones, prácticamente inexistentes.

Gracias a los 178cv disponibles del 2.2 D22T las recuperaciones son rápidas y no presentan mayor problema que situar al motor en su franja optima de revoluciones mediante bajar una o dos marchas, según la necesidad. Si es automático como el caso de la unidad probada, con pisar el pedal del acelerador con decisión la caja bajará las marchas necesarias para tal efecto.

Nos ha gustado el empuje en marchas cortas y la solvencia que presenta el motor en las marchas más largas, donde aún puede ganar velocidad con cierta rapidez.

Caja de Cambios
El SsangYong Korando solo en su variante diésel podemos disponer de cambio manual de 6 relaciones o cambio automático por convertidor de PAR de 6 velocidades también.

Nuestra unidad disponía de cambio automático de 6 velocidades. La caja presentaba mucha soltura a la hora de cambiar de marchas, con rapidez y sin ningún tipo de tirón.

Nos ha gustado la posibilidad de disponer de 3 tipos de modo que son; normal, el que se usa todos los días. Modo Sport, que cambia ligeramente más rápido de relación y apura más las marchas. Y por último modo Winter, ideal para el invierno como su propio nombre indica. En carreteras heladas y/o deslizantes hará que dispongamos de mayor tracción y por ende mayor adherencia.

El anterior Korando disponía de la opción de cambio secuencial mediante botones alojados en el volante. Con seleccionar la opción de cambio manual mediante la palanca de cambios situándola en la “M” podremos cambiar con la botonería “D+” o “D-“desde el propio volante. Muy útil en puertos para reducir velocidad sin abusar del equipo de frenado. El actual no dispone de ello, pero como hemos dicho al inicio de la prueba no se echa en falta en una conducción normal.

Circulando por Carretera
En este tipo de vía el comportamiento del Korando es francamente bueno. La suspensión aun siendo más apta para zonas bacheadas y con un buen recorrido es capaz de sujetar correctamente el vehículo, impidiendo que la carrocería oscile demasiado.

En apoyos fuertes es donde más se nota que la estabilidad del Korando es muy capaz y no presenta problemas de perdida de dirección marcada.

En una conducción más decidida el peso se deja notar, los frenos no se fatigan pero si pueden perder cualidades si los maltratamos en exceso, el motor empuja muy bien desde bajas vueltas que ayuda a una conducción más dinámica si se desea o más relajada en marchas más largas.

Sin duda el Korando tiene un excelente compromiso entre confort y buenas prestaciones.

En caminos de tierra tiene poco que envidiarle a otros todo caminos de la competencia, su comportamiento es muy bueno, pudiendo transitar por zona de cierta complicación gracias a la tracción 4×4.

La suspensión se lo traga todo con facilidad, aunque en ocasiones se muestra un poco seca en el rebote. Los ángulos de entrada y salida como el ventral son un buen aliado de las capacidades offroad del Korando, no limitan a la hora de explorar nuevas rutas.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía gracias a su motor diésel y una sexta marcha larga podemos rodar tranquilamente a los 120km/h marcados por la vía sin apenas oír el motor.

La sexta marcha es larga y nos permite rodar a bajas vueltas. El aislamiento acústico del Korando está muy logrado, no se aprecia casi nada el sonido del motor desde dentro. Ni tampoco el sonido del viento.

Las vibraciones tampoco se dejan notar. En ocasiones y dependiendo del estado del asfalto podemos oír el sonido de rodadura de los neumáticos.

Otro de los puntos fuertes son sus consumos, el homologado para este tipo de vía es de 6,8 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo no fue tan bueno como el homologado por la marca, estuvo más cercano a los 7,5 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad podemos olvidarnos de dejarnos la espalda y los riñones en cada resalto, badén o nuevo artilugio para no reducir la velocidad pero si fastidiar el coche del prójimo.

En esto el Korando es una maravilla, filtra de manera casi increíble todo tipo de problema en el asfalto, desde rotos, agujeros a reductores de velocidad.

Naturalmente nos referimos a velocidades legales. A mayor velocidad no nos hacemos responsables de lo que le pueda pasar al vehículo.

El Korando aun midiendo unos correctos casi 4,4m es fácil de aparcar en ciudad. Y más aún si contamos con sistemas de ayuda al aparcamiento, como es la cámara trasera o los sensores de proximidad.

El consumo en ciudad es de 8,6 litros. Nuestro consumo en ocasiones de mucho tráfico llego a superar los 9 litros a los 100km recorridos. El alto peso y la tracción 4×4 le penaliza en demasía a la hora de transitar por ciudad con continuas retenciones.

Con cambio automático se gana en confort de marcha pero se empeoran las prestaciones y también los consumos.

La Opinión del Probador

Es el segundo Korando que pasa por mis manos, con el mismo motor, cambio automático y, la única diferencia si contar con los mejoras del restyling, es la tracción total 4×4, muy interesante para un vehículo de este tipo y características.

Pero fuera de pensar en adentrarnos por caminos o pistas forestales, el Korando en un uso eminentemente urbano y extra urbano cumple con creces con lo que se pide y espera de él.

El motor, parte clave en todo coche es muy voluntarioso en cualquier parte del tacómetro, con independencia del que el motor vaya bajo de vueltas, es acariciar el pedal y pegarnos al asiento con virulencia. Ideal para ganar velocidad con rapidez.

El cambio automático también es de agradecer en un coche así, olvidarse del embrague siempre es un plus de confort y esta caja de 6 relaciones funciona de maravilla, es rápida y de fácil uso.

Externamente el Korando no modifica sus líneas, sigue siendo joven y si mejora en aspectos como los sistemas de ayuda a la conducción o los multimedia.

Hemos echado en falta una iluminación más capaz en los faros principales, sobre todo en las de cruce, funcionan bien sí, pero ahora todo tiende a migrar a los led poco a poco.

Llegará el día que el Korando los monte opcionales.

Tras probar el Korando y el Tivoli ambos son aun grandes desconocidos para el gran público y son vehículos a un buen precio con todo lo esperado que cumplen de maravilla en el día a día.

Sin duda le echaremos el guante al hermano mayor, el Rexton y os lo contaremos.

Calidad de Acabados
Los acabados del SsangYong Korando en su acabado Limited son más que correctos, no son los mejores del mundo pero cumplen con su cometido. El tacto y apariencia de los plásticos es correcto a pesar de abusar de plásticos duros en partes muy visibles.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Korando son de correcta calidad, se echa en falta que abunden más plásticos mullidos y menos de tacto duro.

Conclusiones
En conclusión, el SsangYong Korando es un SUV que con el tiempo dará mucho que hablar. Aún está reciente su aparición del restyling en el mercado y se ven muy pocos por las calles. Sin duda es un excelente rival para vehículos como el Mazda CX-5 o Renault Kadjar.

Después de disfrutar al volante del Korando D22T una semana no dejaremos pasar la oportunidad de probar el SsangYong Rexton. Que seguro nos dejara un buen sabor de boca como el Korando.

 

A favor:

Cambio automático, motor, versatilidad.

A mejorar:

Consumos en ciudad, poco plástico mullido, luces de cruce poco potentes.

 

Datos Técnicos

Versión: 2.2 e-XDI D22T 178cv / 130,9 kW Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 400 Nm a de 1400 a 2800 rpm Maletero: 486 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1769 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Inyección directa CR, Turbo GV

Depósito: 57 litros
Tracción: Total Velocidad: 185 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 8,6 (l/100 km)
Consumo extraurbano 5,7 (l/100 km)
Consumo medio 6,8 (l/100 km)
Emisiones de CO2 177 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4410 / 1830 / 1710

0 a 100 km/h: n.d segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 27250 €