Ha llegado el verano, el calor y, por supuesto, las ganas de salir de ruta. No hay motero que se precie que no aproveche este buen tiempo para salir a tomar unas buenas curvas. Incluso los más atrevidos se lanzan a irse de vacaciones en moto, cruzando ciudades e incluso países.

Sea cual sea tu caso no nos podemos olvidar de ir bien equipados, ya que eso puede marcar la diferencia en nuestras vacaciones. Por eso hoy os traemos de la manos de acmotos, una tienda online de equipación y accesorios de moto, un listado de accesorios interesantes de tener en verano.

1 – Chaqueta de moto de verano

Empezamos con lo básico y más fundamental, la chaqueta motera. En España no nos podemos quejar del clima, en verano tenemos cielos despejados, sol y, por supuesto, bastante calor. Son muchos los moteros que en verano optan por quitarse la chaqueta e ir a brazo descubierto, con el peligro que eso conlleva. No deseamos que ningún motero acabe en el suelo, y menos en sus vacaciones, pero siempre conviene prevenir que curar.

También hay otros moteros que deciden utilizar sus chaquetas de invierno en verano, quitándoles los forros impermeables. No es una mala opción si no puedes o no quieres comprarte una chaqueta de verano, pero no olvidemos que las chaquetas de invierno no son nada frescas, incluso quitándoles los forros interiores. Están confeccionadas con materiales que cortan el aire, mantienen el calor y evitan la transpirabilidad.

Por el contrario, las chaquetas de verano están hechas en gran parte de malla totalmente transpirables. Cuando empiezas a rodar te das cuenta que la sensación es de no llevar absolutamente nada, haciendo una combinación perfecta entre seguridad (por sus protecciones en hombros y codos) y comodidad (por su gran ventilación).

2 – Guantes de verano

No nos vamos a extender mucho en este puesto, ya que es similar al anterior. Los guantes de invierno son grandes, calurosos y dejan poca movilidad. Pero eso no significa que puedas simplemente quitártelos e ir a mano descubierta, puesto que las manos serán lo primero que tocará el suelo en caso de caída.

La solución es tan simple como comprarse unos guantes de verano. Son transpirables, finos, manejables y tienen buenas protecciones, no hay excusas para no hacerte con uno de ellos.

3 – Intercomunicador

Seguimos esta lista con uno de los accesorios que más me sorprendió. Cuando lo probé por primera vez pensé: ¿Cómo he podido ir en moto tantos años sin esto?

Para el que ande un poco perdido, un intercomunicador es un aparato que añades al casco y te permite escuchar (mediante unos altavoces que sitúas a la altura de las orejas) y hablar (mediante un micrófono).

Se suelen conectar por bluetooth a cualquier dispositivo (normalmente al móvil o a otros intercomunicadores) y te permiten escuchar lo que te apetezca, como si de la radio del coche se tratase. Y para el que se lo pregunte, sí, es totalmente legal escuchar música en moto siempre que no sea con auriculares.

Entre las ventajas que más me gustan de los intercomunicadores están:

  1. Hablar con el copiloto: Una de las peores cosas de ir en moto en pareja, el no poder hablar con la otra persona durante la ruta. Con dos intercomunicadores podréis ir hablando durante todo el trayecto.
  2. Escuchar la radio: No hay nada mejor por las mañanas, mientras vas al trabajo, que informarte de las novedades en el mundo. ¿No te gusta escuchar las noticias? No pasa nada, te pones RockFM o los 40 y también puedes ir escuchando música.
  3. Ponerte las canciones que quieras: Si no te gustan las canciones de la radio, no hay problema. Como también se conecta al móvil podrás ponerte tus propias canciones. Incluso algunos intercomunicadores tienen un puerto jack para conectar tu MP3.
  4. Hacer llamadas: Se conecta al móvil y tiene micrófono, ¿Qué esperabas? Puedes llamar a quien quieras cuando quieras e ir hablando como con manos libres mientras conduces.
  5. Ponerte rutas en el maps: Muchos moteros para ponerte las rutas del maps optan por ponerse el móvil en el casco. Eso es bastante incómodo, aparte de seguramente ser ilegal. Con el intercomunicador puedes ponerte las rutas que quieras sin tener la oreja aplastada por el móvil ni el miedo a que te pare la policía.

4 – Bolsas magnéticas

Si vas a ir de viaje en moto este punto te interesa. Las bolsas magnéticas son una especie de mochilas con una base magnética que se agarra con fuerza al depósito de tu moto y te permite guardar bastantes cosas en tus viajes. Cuando llegas a tu destino simplemente tienes que tirar del asa que tiene y llevártela como si de una mochila se tratase.

Sin duda es una buena alternativa para los que no queremos poner maletas en nuestras motos.

5 – Soportes para el móvil

Lo interesante de salir de viaje o ir de ruta es descubrir nuevos caminos ¿no? Y qué mejor para no perderte por esos caminos que llevar el GPS en la moto. Pero siendo sinceros, a día de hoy ya no es necesario comprarse un GPS, puesto que ya lo llevamos integrado en nuestros smartphones.

Estos soportes nos permiten poner el móvil en el manillar de nuestra moto y así poder ver el mapa en todo momento. Y, por supuesto, los hay impermeables para que no te tengas que preocupar por la lluvia.

Estos soportes combinan muy bien con el intercomunicador, puesto que puedes ver y oír el mapa y sus indicaciones al mismo tiempo.

6 – Cargador USB

A cuántos nos ha pasado el quedarnos sin batería en el móvil mientras vamos de viaje. Si te sabes el camino de vuelta no tendrás mucho problema, pero hay situaciones en la que conviene estar siempre con batería y comunicado. Ya sea porque necesitas el mapa para volver o porque te has quedado tirado y tienes que llamar a la grúa, sea por el motivo que sea deberías evitar quedarte sin batería.

Por suerte existen cargadores USB para la moto. Se fijan al manillar y se conectan a la batería de la moto para que puedas cargar el móvil en todo momento. Si además tienes el soporte para el móvil, podrás cargarlo mientras conduces. El cargador USB también es impermeable para que lo puedas dejar siempre en la moto.

7 – Kit repara pinchazos

Lo último que quieres cuando viajas en moto es que un pinchazo te fastidie la ruta. Y más fastidioso es cuando te encuentras en otra ciudad o país. Es por eso que existen unos kits repara-pinchazos muy sencillos de utilizar. Constan de una herramienta en forma de pequeño arpón, una especie de “churros” de goma y de unas pequeñas bombonas de aire comprimido. Además también necesitarás llevar unos pequeños alicates.

Funciona de la siguiente manera:

  • Detectas el pinchazo y descubres dónde está el clavo.
  • Con los alicates debes retirar el clavo (o lo que sea con lo que has pinchado).
  • Ahora coges uno de esos “churros” de goma y lo colocas en la herramienta con forma de arpón.
  • Con esta herramienta debes colocar la punta en el agujero del neumático y empujas hasta conseguir meter la punta de la herramienta y la mitad del “churro” de goma en el neumático.
  • Ahora quitas la herramienta y debería quedarse la mitad del churro dentro del neumático.
  • Si dispones de navaja o tijeras, corta el excedente de ese churro, para que no sobresalga tanto (debe sobresalir algo menos de 1 centímetro).
  • Ahora debes colocar la pequeña bombona de aire comprimido en la válvula del neumático (por donde se hincha la rueda), aprieta y verás que se abre y empieza a inflar el neumático.
  • Ya tienes el neumático reparado y la rueda inflada, sin necesidad de pasar por un taller.

Y no penséis que este es un parche temporal, puedes estar meses con ese churro sin que pierda nada de aire. Son muy fiables y resistentes.

Y hasta aquí llega este post sobre accesorios de moto imprescindibles para este verano, ¿Se te ocurre alguno más que no hayamos comentado? ¡Déjanoslo en un comentario! Un saludo a todos y pasad un buen verano motero.