Probamos esta semana el Nuevo Subaru Impreza con la motorización de acceso a la gama. Un pequeño motor de 1,6 litros y aspiración natural que eroga una potencia total de 114cv.

La verdad es que hoy día se hace raro ver un motor “pequeño” gasolina atmosférico como el que monta el nuevo Impreza. Dicho motor, como es natural, es de disposición bóxer para sus cilindros enfrentados y, también como es ya norma en la marca, cuenta con la tradicional tracción total AWD.

Con tan solo 114cv provenientes del motor el Impreza no es un portento a la hora de ganar velocidad con rapidez, simplemente es un vehículo que cumple con lo esperado.

A la hora de exigirle la máxima capacidad de aceleración el motor ha de subir de vueltas hasta el corte de inyección.

La caja de cambios que monta obligatoriamente el Subaru Impreza con este motor es automática de variador continuo (CVT) a nivel prestacional es más lenta que una caja de doble embrague o de convertidor de par, alargando el tiempo en recuperaciones o aceleraciones. Pero por otra parte otorga una alta suavidad a la hora de conducir y es ideal para transitar por ciudad.

Actualmente Subaru ya no comercializa ninguna variante de motor Turbo Diesel como estaba haciendo hasta hace poco con el fabuloso 2.0 Boxer Diesel. La gama del Impreza ahora mismo solo dispone del 1.6i de 114cv y, en breve, del 2.0i de 150cv que hemos podido probar hace unas semanas en su hermano el Forester.

Dicho motor es mucho más solvente en todos los aspectos que el 1.6i, lógico por otra parte, a mayor cilindrada y potencia, mejores prestaciones puras.

En cuanto a consumos, ambos motores asombran por lo parcos que pueden llegar a ser en ese aspecto. El Impreza con el 1.6i no supero en ningún momento como media los 7 litros a los 100km realizados.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los kilómetros fueron realizados por vías nacionales en las que era obligatorio revolucionar el motor para poder ganar velocidad o adelantar, el consumos nos ha parecido magnifico.

Externamente el nuevo Impreza es un compacto muy bien resuelto, con un tamaño de casi 4,5 metros de longitud, lo que lo hacen de los más grandes del segmento. Espacio extra que se deja notar en el interior, en sus plazas y en la buena capacidad de carga del maletero con unos interesantes casi 400 litros (385L).

Su imagen exterior es más bien sobrio con líneas marcadas pero sencillas, no busca destacar en nada, es un vehículo sencillo con todo lo que se busca hoy día. Sobre todo cuenta con una alta dotación de ayudas a la conducción o de sistemas de seguridad como el “EyeSight” que está velando en todo momento por nosotros.

Dicho sistema, mediante dos cámaras y diferentes sensores esta, en todo momento, controlando lo que sucede alrededor de nuestro vehículo y si detecta una posible colisión, además de avisarnos mediante pitidos puede llegar a detener el vehículo evitando un accidente. Este tipo de tecnología sin duda es un gran avance a la hora de evitar accidentes por alcance u atropellos.

Son vehículos tecnológicamente a la última, no hay más que ver sistemas como el EyeSight.

Otros sistemas como aviso de colisión, aviso de ángulo muerto, radar delantero o trasero, cámara trasera, faros LED delanteros y otros sistemas que tan solo montan vehículos que están a la última.

Otra de las ventajas del “EyeSight” es su control de crucero adaptativo, una gozada en autovía. Su funcionamiento es tan bueno que es fácil acostumbrarse a él desde el primer día.

Nos hubiera gustado que el Subaru Impreza como hace Levorg dentro de la marca hiciera uso del motor 1.6 Turbo también bóxer con una potencia de 170cv. Dicho motor nos dejó un excelente sabor de boca en cuanto a prestaciones y consumo.

Sin duda montado en el Impreza sería un acierto. Pero Subaru tiene ya sus planes y por ahora no entra el hacer uso de este motor.

Es un vehículo de fácil conducción que goza de la mítica e inigualable tracción total Simétrica que también funciona en todos los modelos. Es un 50:50 qué, según el pavimento o pista y su estado, puede modificarse en ambos ejes. Es una de las tracciones que hoy día mejor funcionan en todo tipo de terreno. Y en el caso de Impreza no iba a ser menos.

Siempre se ha hablado, con mala fe, de que los Subaru a lo largo de su existencia no gozaban de unos interiores al nivel del exterior. Con diseños sobrios y anticuados, y haciendo uso de materiales más bien duros pero a la vez longevos.

En el caso del nuevo Subaru Impreza el interior, completamente nuevo, poco tiene que envidiar a otras marcas. Sistema multimedia con una pantalla de generosas dimensiones y un salpicadero moderno y de calidad.

Los Subaru siempre han sido vehículos un poco espartanos y funcionales, en el caso del Impreza, a nuestro juicio nos ha parecido un vehículo que en el acabado Executive lleva de serie todo lo que un ser humano puede y le gustaría usar en un coche, lo antes citado en sistemas de seguridad y asientos de piel calefactados, navegador y pantalla multimedia táctil con un buen funcionamiento. Cuadro de instrumentos con toda la información importante y otra pantalla en la parte alta del salpicadero con información que pocos coches llevan hoy día y es casi imprescindible.

Temperatura del aceite, no solo del refrigerante, y el porcentaje de uso del acelerador.

He visto y probado muchos coches más prestacionales que carecían de estos datos, incluso alguno ni tan siquiera tenía marcador para la temperatura del refrigerante… una locura…

El sistema EyeSight es un añadido de seguridad que nos ayudara, incluye sistema de frenado de precolisión, control precolisión del acelerador, control de crucero adaptativo, asistencia en los atascos y advertencia de salida y desvío del carril. Un sistema que vela por nosotros en todo momento.

Visibilidad
Sus 4,460m de longitud lo convierten en un vehículo de tamaño medio tirando a grande para un compacto actual. No es un vehículo excesivamente ancho, 1,775 m.

En cuanto a visibilidad a lo largo de los días que estuvo en nuestro poder no observamos problemas en referencia con la visibilidad. Si bien, nuestra unidad venia equipada con el acabado más alto. Executive. No quiere decir que con este acabado la visibilidad sea mejor. Pero si puede llevar faros de tecnología LED, que naturalmente para una conducción nocturna son casi imprescindibles.

A falta de probar el funcionamiento de los faros halógenos convencionales. Podemos decir que los de LED tienen un funcionamiento excelente. Mayor anchura de luz y distancia.

Los reposacabezas del Impreza permiten que el conductor tenga una visión directa de lo que hay detrás del vehículo. En su posición más baja no molestan en absoluto.

Gracias a las múltiples zonas acristaladas no presenta problemas de visibilidad. Aun con los cristales traseros tintados, como es el caso de la unidad probada, se ve perfectamente a través de ellos, incluso de noche.

Los retrovisores exteriores tanto como el interior son de un buen tamaño y nos informan correctamente de lo que acontece detrás de nuestro vehículo. En conjunto con el sistema de ángulos muertos la seguridad es mayor.

Impresiones de Conducción
En ficha técnica el Impreza con cambio automático Lineartronic no es un vehículo rápido, pero tampoco lento. Es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en unos respetables 11,8 segundos.

Su velocidad máxima es de 180 Km. /h. Los 114cv que eroga el 1.6i Bóxer se obtienen desde las 6200 revoluciones hasta casi las 6500 revoluciones. A partir de ahí la potencia cae con mayor rapidez, dejándonos estirar hasta las 6700 revoluciones.

El PAR motor es de 150Nm a 3600 revoluciones. Como buen atmosférico da lo mejor de sí en la parte alta del tacómetro.

En la práctica el Subaru Impreza se muestra como un vehículo con buena salida y buenos bajo, pero su parte buena es superando las 4500 revoluciones en adelante.

A la hora de emprender una maniobra de adelantamiento debemos tener presente las “limitaciones” que presenta el Impreza con este motor. Adelantamientos rápidos es mejor hacerlo con holgura, es decir, buen espacio de tiempo y mejor una vez lanzados que emprenderlo a baja velocidad.

En aceleraciones y recuperaciones no se echa en falta tanto más potencia, cumple si obligamos al motor a rodar en un régimen mayor de revoluciones.

El peso extra del sistema de tracción total y el arrastre hace que sea aún más lento en ganar velocidad, pero por el contrario gracias a la tracción AWD podemos pisar, literalmente a tabla en plena curva que el vehículo no tendera a sobrevirar o subvirar en ningún momento. Tiene una pisada limpia y lo que más nos ha gustado es su impresionante paso por curva, vira muy plano y con una dirección precisa, comunicativa y directa.

Frenada
El Impreza cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos en ambos ejes. Delante los discos son ventilados y detrás también lo son, algo raro y poco visto en vehículos de este tipo y potencia.

Las pinzas de freno, tanto delanteras como traseras son monopistón.

El funcionamiento del sistema de frenado fue correcto en todo momento. Decir que no fue sometido a grandes esfuerzos. Simplemente se hizo un uso correcto de él.

En todo momento se mostró potente y capaz de detener el vehículo en pocos metros. El tacto del pedal nos mostró que es necesario emplear un esfuerzo extra a la hora de frenar con ganas.

El sistema ABS hace acto de presencia justo antes de que las ruedas se bloqueen. Permitiendo que esto no suceda y recortando las frenadas.

Tracción
El nuevo Subaru Impreza cuenta con un renovado sistema de transmisión que en conjunto con la tracción AWD permite que podamos exprimir al máximo su potencia en todo tipo de vías.

Subaru siempre ha dotado a sus modelos del famoso “SYMMETRICAL AWD” que en el caso del Impreza es igual de efectivo que en los otros modelos de la marca.

Existen diferencias entre los sistemas simétricos de tracción total que monta Subaru, sin ir más lejos y recordando al Outback que probamos hace tiempo, el sistema era mediante un diferencial LDS especifico y preparado para su uso por vía de tierra.

En el caso del Impreza el sistema de tracción, igual de efectivo, es diferente. Pero en esencia funciona igual de bien. Muy parecido al usado por su hermano el Levorg.

El sistema 4×4 es capaz de repartir la potencia de manera instantánea y eficaz. Este reparto de manera inicial es de 50:50. Reparto que puede variar según situación.

Si el sistema detecta que alguno de los dos ejes está en apuros y patina, mandara mayor porcentaje de fuerza al eje que dispone de buena tracción. Todo el sistema de tracción funciona en conjunto con el sistema de estabilidad ESP. Mediante los sensores ABS del vehículo. Realizando múltiples lecturas por segundo.

Estabilidad
El comportamiento del Impreza es de admirar, es estable, cómodo y fácil de conducir. Y todo gracias un afinado chasis y su magnífica tracción total AWD. Que permite que sea estable en cualquier tipo de situación.

También, debemos tener presente la mecánica. El motor gasolina Bóxer es más plano, otorgando un mejor reparto de pesos entre ambos ejes del coche. En resumen, permite un excelente paso por curva suprimiendo casi por completo el subviraje o el sobreviraje. Se convierte en un vehículo muy neutro. El ESP es de serie en el Subaru Impreza.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Subaru Impreza viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Para un uso familiar el Subaru Impreza es ideal. Sus excelentes dimensiones internas y su buen maletero así lo atestiguan.

El maletero dispone de 385 litros con un buen acceso. La boca de carga es grande y el piso plano. Permitiendo introducir objetos de gran tamaño sin apenas esfuerzo.

Los asientos traseros cuenta con anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El acceso a las plazas traseras es directo. Permitiendo poder introducir una sillita de bebe sin apenas esfuerzo.

Airbags
En materia de seguridad el Subaru Impreza está a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado Executive, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Recuperaciones
En cuanto a recuperaciones el Subaru Impreza dotado de la mecánica Bóxer atmosférica Gasolina y cambio Lineartronic es capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 12 segundos. No es una cifra espectacular pero tenemos que tener en cuenta su peso (1451kg), sin turbo y el arrastre de la tracción total además del cambio automático.

Con este peso el motor de 114cv se muestra muy voluntarioso en todo momento. A poco más de 2000 revoluciones el motor es capaz de empezar a empujar con cierta decisión.

Haciéndolo con mayor fuerza a partir de 3600 revoluciones, dando la máxima potencia a 6200 revoluciones. La entrega de potencia es en todo momento muy lineal.

Caja de Cambios
La unidad probada venía dotada del nuevo cambio automático (CVT) de variador continuo Lineartronic, para situarnos, es un cambio parecido al usado por la marca Audi en sus modelos llamado Multitronic. Pero ojo, a la hora de hacer uso de ambos cambios hay diferencias muy notables. El de Subaru, a pesar de tratarse de un cambio de variador continuo con múltiples marchas no físicas, en la práctica, su funcionamiento es tan bueno que podría pasar por el de un cambio de convertidor de par fácilmente.

Después de hacer uso diario de dicho cambio durante una semana quedamos muy satisfechos con su agrado de uso y rapidez entre marchas. Y también por su suavidad.

El escalonamiento entre marchas está bien pensado, favoreciendo en todo momento un bajo consumo y unas buenas prestaciones. Sin olvidarnos del Co2 emitido por este motor a la atmósfera. Que para contar con un bloque de 1.6litros tan sólo es de -145 gr/km-. Euro 6.

Circulando por Carretera
En carretera, donde transcurrieron una gran parte de los kilómetros de la prueba el Impreza se mostró extremadamente cómodo. Su tarado de suspensión enérgico es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada sin molestar en exceso a sus ocupantes.

La buena insonorización acústica hace casi inaudible al motor en marcha desde el habitáculo. Oyéndose más el ruido de rodadura de los neumáticos con medida 205/50/17″.

Ahora hablemos de consumos; el motor Bóxer Gasolina homologa un consumo según ficha para este tipo de vías de tan sólo 5,5 litros a los 100km. Sinceramente con el peso del coche, la tracción total permanente y el coeficiente aerodinámico del Impreza es difícil de creer.

En la práctica nuestro consumo se situó por encima de los 6,4 litros. Realizando eso si una conducción normal, en ningún momento se buscó bajar consumos o conducción eficiente. En todo caso son buenos consumos.

El más bajo visto en el ordenador de a bordo con una conducción más relajada pero sin ir despacio fue de 6,2 litros a los 100km recorridos. Nada mal teniendo en cuenta el motor, caja de cambios, peso, aerodinámica y la tracción total AWD.

La verdad es que es muy poco sediento este motor.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Subaru Impreza nos mostró un comportamiento neutro. Alto confort de marcha. La suspensión con un buen recorrido y un tarado tirando más bien a duro es ideal para realizar viajes.

Siendo capaz de lograr una estabilidad y a la vez una alta capacidad de absorción. El motor dispone de fuerza desde bajas vuelta haciendo muy utilizable las marchas más largas. Bajaremos consumos, emisiones contaminantes y ruido.

El consumo del Impreza según ficha técnica para este tipo de vía es de 6,4 litros a los 100km recorridos. Decir que en esta ocasión a lo largo de la prueba realizada en autopista por nuestro trayecto habitual se situó el consumo medio en 6,8 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad, el tamaño del Impreza puede ser un problema si queremos aparcar en zonas muy estrechas o con poco espacio. Sin duda podremos aparcar. Pero requerirá una mayor pericia por parte del conductor. El motor es ideal para ciudad, con fuerza desde bajas y con consumos muy contenidos. La suspensión como ya se ha comentado es algo dura en zonas con el asfalto descuidado o a la hora de pasar resaltos donde más se acusa su tarado duro, sobre todo en comprensión, en extensión es más benevolente.

El cambio automático Lineartronic en ciudad es una maravilla, descuidarse de embrague para siempre tiene precio y es este cambio automático.

El consumo homologado para un uso urbano es de 8 litros a los 100km. Nuestro consumo es más bien anecdótico. Ya que nos vimos metidos en varios atascos que hicieron subir el consumo de forma irreal. Situándose este en más de 8 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
En el acabado más alto del Subaru Impreza los interiores son vistosos y se puede comprobar al tacto que no se escatima en materiales. Acabados correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Subaru Impreza son de buena calidad, desde los plásticos a la piel utilizada.

La Opinión del Probador

El Subaru Impreza es, actualmente, un vehículo aún muy poco visto, principalmente porque hace poco ha salido al mercado. En todo el tiempo que lo tuvimos de prueba no nos cruzamos con otro Impreza y nos movimos por grandes urbes.

Dentro de la marca Subaru los modelos con más ventas son los SUV, XV y Forester. Se ven más que el Impreza que, aunque no lleva mucho en el mercado, sus ventas son bajas.

El Impreza es, en pocas palabras, es un productor redondo; muy tecnológico con todos los avances al día. Sistemas como el EyeSight nos hacen ver que es un coche plenamente vigente en este aspecto.

A nivel de usabilidad y habitabilidad no hay ninguna pega, es grande, bien aprovechable y caben sin problemas 4 adultos en su interior muy cómodamente, incluso hasta cinco si apuramos.

Maletero de 385 litros muy capaz, completamente plano con una boca de carga de generosas dimensiones que nos facilita la tarea al introducir objetos voluminosos.

Mecánicamente es de los pocos que hoy día monta un motor con disposición de cilindros enfrentados tipo bóxer. Pocos, muy pocos, si salimos de Porsche lo hacen. El 1.6 de nueva factura es un motor muy polivalente con unas correctas prestaciones y bajos consumos. Con una potencia que hoy día es suficiente para cualquier mortal, aunque en ocasiones se eche en falta algún que otro caballo más.

Exteriormente el Impreza es de los compactos actuales más bonitos, con clase y clara imagen deportiva que gusta y mucho.

Y, por último, en este breve resumen, dinámicamente funciona muy bien, pisa bien, se siente aplomado y permite una conducción más decidida aunque ese no sea el fin de este vehículo. Es, en definitiva, valido para todo. Y por poco menos de 24000€ sin descuentos, una compra maestra, pocos coches llevan tanta carga tecnológica, de ayudas y otros gadgets por este precio.

Conclusiones
El nuevo motor 1.6 Bóxer con sus 114cv es capaz de mover los casi 1500 kg de peso en vacío del Impreza dignamente, aunque se espera que la gama se complete con más motorizaciones como la ya anunciada 2.0i de 150cv.

Este nuevo motor puede parecer pequeño para tal “mole” pero para nada, es un motor muy voluntarioso en todos los aspectos. Presenta empuje desde muy bajo régimen, subiendo de vueltas con fuerza hasta la parte roja del tacómetro.

Y en cuanto a consumos sorprende que en una conducción diaria puede llegar a ser muy contenido con medias de 6,5/7 litros a los 100km recorridos.

Sin duda el Impreza es un gran vehículo compacto aún desconocido por el gran público, que poco a poco ira teniendo mayor presencia en el mercado Español. Es un buen producto a un precio ajustado.

 

A favor:

Espacio interior, tracción total, consumos.

A mejorar:

Potencia justa en algún momento puntual, ausencia de cambio manual como opción.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.6i 114cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 Boxer Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 150 Nm a 3600rpm Maletero: 385 litros
Distribución: Dos árboles de levas en cada culata Peso: 1451 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta

Atmosférico

Depósito: 50 litros
Tracción: Total Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática, múltiple velocidades

 

0 a 100 km/h: 11,9 segundos

Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 23200 €