Quien no se ha preguntado en más de una ocasión si los actuales detectores y avisadores de radares son legales o no.

Siempre ha existido esa duda, ya que dependiendo del aparato que usemos o tengamos instalado podemos estar cometiendo una irregularidad que incurrirá en una sanción.

Lo primero, debemos saber diferenciar entre lo que es un avisador de radar o un detector de radar. Ambos aparatos disponen de funciones muy diferentes.

Este tipo de aparato es fácilmente adquirible en internet, por lo que si te interesa adquirir alguno puedes consultar el siguiente enlace donde están en venta detectores de radar o, también, la venta de avisadores de radar. Por lo general se puede escoger entre un amplio abanico de posibilidades y para diferentes usos.

Pero ¿Qué diferencias existen entre un avisador y un detector de radar? Su propio nombre nos indica para que esta destinado cada aparato.

El avisador, como es natural, es capaz de avisarnos a cierta distancia de que, delante nuestra hay un radar. Dependiendo del aparato, incluso, además de avisarnos de la presencia del radar antes, por su puesto de que lo crucemos, de a qué velocidad debemos ir.

El avisador, por lo general y con la leyes actuales es completamente legal llevarlo montado en nuestro vehículo, ya que, tan solo nos está avisando de los radares que ya existentes, fijos o móviles.

En cuanto a los detectores de radar, como su nombre nos indica, es capaz de detectar un radar fijo, radar móvil, cámaras de semáforos o radares de tramo… todo antes de que nos encontremos con el radar. También, dependiendo del aparato, puede incluso, avisarnos de puntos peligrosos en la calzada o de la existencia de un control de las autoridades.

Este tipo de aparato si pueden incurrir en una sanción, dado que la actual normativa contempla que no todos son legales. Puedes llevar perfectamente uno montado en tu vehículo sin temor a ser sancionado, dado que la instalación es legal. El uso del mismo, la activación y desactivación suele ser rápida, pero si se usa se ha de tener conciencia de que si es detectado, puede ser sancionado.

Ante la tranquilidad y el buen funcionamiento del aparato, lo mejor es buscar un buen avisadores de radar, lo más completo posible. Existen en el mercado modelos verdaderamente interesantes que nos pueden hacer la conducción más agradable y segura. Ya que dependiendo del aparato, recibiremos la información mediante voz. Evitando así tener que prestar atención al dispositivo y desviar la vista de la calzada.

También nos informara, por la carretera que transitemos, de la existencia de puntos conflictivos o puntos negros. Pudiendo reducir con anterioridad la velocidad.

El funcionamiento de un avisador de radares es sencillo, funcionan por GPS y la mayoría cuentan con una amplia base de datos con toda la información y colocación de los radares.

Base de datos que con el tiempo se va actualizando, para contar siempre con las últimas modificaciones.

Y por último mencionar los inhibidores de radar, este tipo de aparato si es ilegal completamente por interferir directamente en el radar, haciendo que no funcione y evitando la sanción.

Estos aparatos por lo general son de mayor tamaño y necesitan una instalación en el vehículo.

Resumiendo; los avisadores de radar son completamente legales a día de hoy si nos remitimos a la últimas reformas que ha sufrido la Ley de tráfico vigente.

Son dispositivos que se pueden llevar a la vista, ya que su funcionamiento por GPS se basa en una base de datos donde están disponibles todos los radares tanto fijos como móviles, por lo que no tiene la capacidad de detectar o de inhibir la señal de un radar.

Los detectores de radar, como comentábamos antes, llevarlos en el vehículo no es ilegal, dado que la actual Ley de tráfico no contempla que la instalación sea ilegal. Pero si menciona que el uso del mismo es sancionable.

Y, para terminar, los inhibidores, ilegales por, como decíamos, interferir directamente en el funcionamiento del radar.

La opción más cómoda y extendida por su uso es la del avisador de radares, completamente legal y con un buen y preciso funcionamiento.