Como buen amante que eres de los coches, estoy seguro que el tuyo siempre estará en perfecto estado de revista.

No obstante, siempre es conveniente recordar cómo mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones y más si este es nuevo.

Para ello lo primero que debes saber es que tipo de lavado es el más conveniente y, por supuesto, que no dañe la pintura de ti coche.

Los clásicos túneles de lavado de las gasolineras no son para nada la mejor manera de lavar nuestro automóvil, ya sea porque no lo dejan completamente limpio, ni seco, o lo que es más importante, rayan la pintura de nuestro coche, creando lo que se llama “micro swirls” o lo que es lo mismo, micro arañazos, que con el paso del tiempo se van haciendo más notables.

La eliminación de estos micro arañazos no es nada fácil y no se quita con un lavado profundo, solo se pueden eliminar puliendo la pintura, con el coste que ello conlleva.

Lo recomendable siempre, y si eres un apasionado del “detailing” lo sabes, es el lavado a mano, pero no un lavado a mano cualquiera.

Para efectuarlo correctamente debes tener en tu poder productos de limpieza para el coche específicos y profesionales, nada de usar el típico lavamanos o detergente porque hace más espuma y queda limpio igual.

Limpiar el coche requiere tener un buen champú, guante de lavado donde podrás escogerlo con diferentes texturas y, por supuesto, las toallas de microfibras para un secado correcto.

Si el secado no es bueno quedarán manchas y marcas en zonas muy visibles como los cristales, arruinando todo el trabajo.

Otro consejo que te podemos dar es, que además de unos productos profesionales, puedes hacer un mejor lavado usando dos cubos de agua, uno para el lavado y otro para el aclarado, consiguiendo así que la limpieza aun sea más completa.

Lo productos profesionales para tal efecto además de cuidar la pintura de tu coche, funcionan mejor, indudablemente, que cualquier receta casera que puedas hacer mezclando productos por tu cuenta.

Puede parecer obvio, pero algunos productos de limpieza del hogar, por su composición más abrasiva, pueden estropear irremediablemente el estado de la pintura del coche dejándola mate o sin color.

Pero no todo es limpiar la carrocería, otras partes como los cristales tienen que quedar perfectamente limpias y no es fácil que quedan totalmente cristalinos si no se usan los productos adecuados.

Un buen limpia cristales además de facilitar en la tarea de limpieza, dejará el cristal en perfectas condiciones. Recuerda que si los cristales de tu coche están sucios tendrás menor visibilidad en la salida y el ocaso del sol con por los reflejos, también les costará más desempañarse.

Las llantas, las grandes olvidadas, también requieren de una limpieza concreta. Eliminar el ferodo incrustado después de miles de frenadas no es tarea fácil, pero ojo, no uses productos abrasivos tan de moda como el “limpia hornos” o “limpia chimeneas”. Estos productos fuertes químicamente quemarán la laca de tus llantas dejándolas mate y sin protección frente a las inclemencias climatológicas, quedando en un estado horrible.

Existen productos específicos limpia llantas que además de limpiar con facilidad la suciedad incrustada no dañan ni el color ni la laca.

Llegados a este punto no podemos dejar pasar por alto la limpieza del interior del coche, una parte fundamental son los asientos, por suerte existen productos para limpiar la tapicería del coche, sin ellos limpiar un asiento no es nada fácil, además de que lo puedes dejar en peor estado que estaba al inicio.

Dependiendo del tipo de tapicería, si es de tela, mixta o de piel, se deben usar productos específicos para tal fin.

Unos asientos limpios dice mucho del propietario del vehículo. Siguiendo todos estos pequeños consejos tendrás tu coche siempre en perfecto estado de revista y preparado para cualquier tipo de evento.

Recuerda, es más fácil mantener el coche limpio, es decir, realizar una limpieza superficial cada cierto tiempo, que dejarlo abandonado durante meses y pasar todo el día de limpieza para devolverlo a un estado correcto.

Seguramente después de leer estos breves consejos se te abre todo un mundo de cuidados para tu coche. El uso de productos profesionales te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza y, además, siempre tendrás la pintura de tu coche como si fuera recién salido del concesionario.