Seguramente te habrás hecho esta pregunta en más de una ocasión y más aún cuando tu coche va cumpliendo años.

La vida útil de un coche no se puede resumir en una sola frase como contestación ya que entran muchas variables que harán que su vida se alargue o se acorte considerablemente. Pero si debes saber que su vida como tal no termina una aunque este estropeado y cueste más repararlo, en ese momento entrar en una segunda fase donde «la chatarra metálica» es reciclada y con ello una segunda vida para dicho material, pero de ello hablaremos un poco más adelante.

En buen estado un coche, generalmente, como media, su vida útil oscila entre los 15 y los 20 años de vida, si bien pueden durar más, pero eso ya a costa de nuestro bolsillo.

El baremo mencionado es sin tener que pasar por taller con averías que dejan el coche ya sin uso.

Como decíamos no se puede dar una fecha exacta, no vienen con fecha de caducidad. En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que puedas alargar notablemente la vida de tu coche y así disfrutar de él muchos más años.

Los primero y más principal es el mantenimiento, si este es malo o inexistente ten por seguro que le estas quitando vida desde el primer día a tu coche, si no se le hacen los mantenimientos más básicos exigidos por la marca tu coche no llegará a la media de vida que antes hemos mencionado.

Siguiendo los mantenimientos que nos dice la casa de nuestro coche no habrá ningún problema en hacer grandes cantidades de kilómetros sin tener que pasar por el taller. Además, si te gusta cuidar más tu coche, siempre puedes usar una aceite de mayor calidad y ciertos aditivos que harán que tu motor este más limpio y en mejor estado.

No cambiar el aceite o estirar los cambios demasiado puede provocar averías a la larga muy caras.

El tipo de uso que se haga del coche también marcará la diferencia, si solemos exigirle mucho al motor, sobre todo en frio, tendrá consecuencias graves en poco tiempo, con problemas en el motor como gasto de aceite elevado o perdida de potencia.

El motor necesita adquirir la temperatura de servicio antes de que se le pueda solicitar su máxima capacidad de aceleración, de no hacerlo estamos, de manera prematura, recortando notablemente su esperanza de uso.

Al igual que hay que esperar que el motor llegue a su temperatura para poder reclamarle potencia, en los motores turbo, tanto diésel como gasolina es conveniente después de un desplazamiento largo al parar, ya sea para repostar o al llegar a nuestro destino dejar el motor en marcha un par de minutos más al ralentí.

¿Qué se consigue con esto? Al no parar de golpe se sigue lubricando el turbo, sobre todo su eje, que es donde se acumula mucha temperatura por la rotación del mismo. Si paramos de golpe el motor, el aceite que lo lubrica y refrigera si quemara, cristalizara y carbonizara sobre el eje, haciendo que con el paso del tiempo la lubricación del mismo sea deficiente y se rompa antes de tiempo con el consiguiente desembolso económico.

Un turbo puede durar toda la vida útil del coche si se cuida bien y se respetan sus tiempos de calentamiento y enfriamiento. Pudiendo hacer con él muchos miles de kilómetros.

Si aun así tu vehículo ya no tiene arreglo o no lo quieres reparar, debes saber que aún tiene valor para otros vehículos y por sus materiales o por el reciclaje del mismo, sus partes metálicas son muy valiosas.

Por ejemplo el cableado de cobre la gran mayoría se puede reciclar y dar una segunda vida. Es por ello que la compra de cobre proveniente de los coches es muy interesante y se puede emplear para diversos aparatos electrónicos, su vida no termina ahí.

El reciclado de las partes metálicas hace que estas se puedan convertir de nuevo en piezas útiles, por ello siempre nos ha parecido una manera brillante esta segunda vida que se les da, de otro modo estos materiales terminarían sin uso en un vertedero contaminando el medio ambiente y siendo un gran problema para un corto plazo de tiempo.

El buen y correcto reciclado de un coche es más importante de lo que crees, puede repercutir y mucho en la salud de nuestro planeta, por ello siempre debe estar hecho por profesionales.