A la hora de iniciar el cambio de nuestro coche actual nos fijamos principalmente en ciertos aspectos del que será nuestro nuevo coche, como su motorización, tipo de carrocería, el precio y la estimación de kilómetros que vamos a realizar con él a lo largo de los años.

Tampoco pasamos por alto si es necesario contratar una garantía ampliada a ciertos años y kilómetros. Es decir, dejamos todo bien atado en lo que al vehículo respecta y siempre, o casi siempre, se deja para lo último la contratación del seguro obligatorio, con el pensamiento de poder reutilizar la póliza que ya se tenía en vigor en el coche anterior.

Es muy común cometer este pequeño error y no investigar la posibilidad de contratar un nuevo seguro de autos que se adapte a las nuevas condiciones del coche y que pueda tener mejor precio y también mejores coberturas si se da el caso de sufrir algún tipo de incidencia.

Existe la creencia de que si mantenemos siempre la misma póliza y esta va pasando de coche en coche gozaremos de unas mejores bonificaciones que si contratamos una póliza nueva.

En ocasiones puede ser así. Por ser un cliente con cierta antigüedad, el precio de nuestro seguro puede mejorar con el tiempo. Sin embargo, las aseguradoras suelen aplicar descuentos y ventajas para los nuevos clientes, por lo que será cuestión de sopesar qué nos interesa más en el momento del cambio, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo.

Es por ello que os invitamos a que os toméis unos minutos a la hora de la contratación del seguro para vuestro nuevo coche y no se deje, como es común, para el último momento. Si esta decisión se toma con rapidez por querer estrenar el coche enseguida, no se valoran todas las opciones, por lo que no se puede elegir adecuadamente.

De ahí que hayamos titulado este artículo como: ‘El seguro de nuestro coche, el gran olvidado’. Permítete disponer de unos minutos y, desde tu móvil, podrás tener acceso a diferentes aseguradoras o comparadores de seguros que te van a brindar la oportunidad de analizar distintas ofertas, seguramente más atractivas que la de tu seguro actual, y con mejores coberturas.

También es necesario que tengas en cuenta qué tipo de seguro quieres contratar. Puedes optar por contratar el seguro más básico, que únicamente cubrirá los daños que ocasiones a terceros, de ahí su conocido nombre el seguro “a terceros”. Es un seguro muy popular en las contrataciones de seguros para coches que ya no son tan nuevos y que no tienen la previsión de hacer demasiados kilómetros.

Este tipo de seguro permite la opción de extender su cobertura para incluir protección ante incendios, robos y roturas de lunas. Estas son las coberturas más solicitadas a día de hoy.

Le sigue el seguro “todo riesgo con franquicia”. ¿Qué quiere decir esto de con franquicia? Muy simple, tendrás a tu disposición todas las coberturas de un seguro a todo riesgo, es decir, no solo cubre a terceros, también cubre los posibles daños que tu o tu coche hayáis podido sufrir en un accidente.

La franquicia es una manera de hacer más viable económicamente el tipo de póliza a todo riesgo. Te lo vamos a explicar mejor con un ejemplo. Imagina que acabas de adquirir un Tesla Model 3 y has sufrido un golpe pequeño estando estacionado. Si tu coche estuviera a terceros tendrías que pagar de manera íntegra el arreglo de tu coche. Si tienes contratado un seguro a todo riesgo con franquicia, pagarás la cuota acordada de dicha franquicia, es decir, lo que hayas pactado previamente, y, por encima de ese importe es el seguro el que se hace cargo de los costes de la reparación.

Y por último, el seguro “a todo riesgo sin franquicia». En este caso no tendrás que pagar nada para que arreglen tu coche, pero, como es de suponer, la variación del coste anual de un seguro a todo riesgo con y sin franquicia es importante. Por ello es, en ocasiones, según el uso del coche, mejor optar por un todo riesgo con franquicia.

Esperamos que con este breve artículo estés un poco más informado de la variedad de seguros actuales y, siempre que sea posible, opta por mirar el mercado y no cerrarte en conservar tu póliza actual. Es más que seguro que encontrarás una buena oferta con mejores coberturas que te dejará muy satisfecho y podrás disfrutar de tu nuevo coche con mayor seguridad.