Si estás interesado en la compra de un portaequipajes para tu coche, en este artículo vamos a hablarte de todas las medidas de seguridad que debes saber.

Es ahora en la época estival del año donde más necesidad de espacio se necesita en el coche, ya sea para llevar equipaje extra o simplemente las bicicletas. Para ello existen portaequipajes coche específicos con diferentes usos.

Este espacio extra es sin duda muy polivalente y tan solo tendrás que tener en tu coche la bola de remolque ¿Fácil, verdad?

Olvídate de tener que pasar agobios dentro del habitáculo y jugar al tetris en el maletero para poder acomodar y encajar todas las maletas y demás enseres, que por lo general al no entrar todos en el maletero terminan desperdigados por el habitáculo, situación que no debería realizarse si tenemos en cuenta que la DGT nos dice desde la última actualización de la ley que no se pueden llevar objetos sueltos en los asientos o en la bandeja del maletero. En caso de frenada de emergencia se pueden producir lesiones a los ocupantes.

Sin duda es mucho más seguro y efectivo llevar todo el equipaje que se pueda fuera del habitáculo, ya sea en el maletero o en un portaequipajes construido para tal fin.

Pero antes de decidirte por la compra de un portaequipajes debes saber lo siguiente: según el reglamento General de Circulación la carga no puede sobresalir más de un 10% de la proyección del vehículo y un 15% si la carga es indivisible. ¿Qué quiere decir esto? Qué si la carga que pongamos en nuestro portaequipajes supera el 10 o el 15% mencionado existe la obligación, por ley, de hacer uso de la placa V20 en la parte trasera de nuestro coche.

¿Qué es una placa V20? La placa V20 seguramente la hayas visto en más de un vehículo por la carretera, se trata de una placa cuadrada con líneas diagonales de color rojo y blanco específica, que nos avisa de que el vehículo que llevamos delante lleva una carga que sobre sale.

La placa V20 es obligatoria, por lo que te recomendamos que hagas uso de ella a la hora de usar un portaequipajes sobre la bola de remolque. De no hacerlo además de estar incumpliendo las normativas impuestas de la DGT para tal uso, puedes ser sancionado y, dependiendo del caso incluso se puede llegar a inmovilizar el vehículo.

¿Dónde se debe colocar la placa V20? Siempre debe ir en la parte trasera de nuestro vehículo en el portaequipajes en una zona bien visible para los otros conductores, tanto si se circula por el día como por la noche. Ten especial atención en sujetar correctamente la placa V20, ya sea mediante cinchas, bridas y cualquier otro método que permita que su sujeción sea óptima y quede bien anclada.

Cualquier objeto que se desprenda de un vehículo a alta velocidad puede llegar a causar un percance, por ello sujeta bien la placa V20 y no habrá nada que lamentar.

Si la carga es muy voluminosa puede llegar a requerir el uso de dos placas V20, si la carga sobresale por los dos lados es obligatorio poner en ambos lados, sin tapar la matrícula del vehículo, dos placas V20 para avisar a los coches de atrás de que la carga sobre sale por ambos lados.

Con toda esta información en tu mano tan solo te hace falta escoger el portaequipajes que más se adapte a tus necesidades y disfrutar del nuevo espacio extra con total seguridad.