En este artículo, como reza el titular, vamos a hablaros del funcionamiento y reciclaje de los desguaces en general. Pero nos centraremos, por ejemplo, en la zona asturiana, donde puedes encontrar centros de reciclaje muy recomendables para el usuario por su profesionalidad y buen hacer como https://reciclaperezoso.com/.

El funcionamiento de un centro de reciclado es bien sencillo, pero no está de más comentarlo de nuevo. Cuando tu vehículo ha llegado al fin de su vida útil, ya sea por uso, edad o, simplemente, porque ha sufrido un accidente que imposibilita seguir haciendo uso de él.

Todos terminan sus días en un centro de reciclaje de vehículos, llamado más coloquialmente Desguace. Donde pasarán por ciertos procesos que te detallamos a continuación:

Recepción de vehículos:

  • Los propietarios de vehículos que ya no son útiles o que han sufrido daños irreparables llevan sus vehículos al desguace.
    • Los desguaces también pueden adquirir vehículos de compañías de seguros, talleres de reparación u otras fuentes.

Registro y documentación:

    • Al recibir un vehículo, el desguace registra la información relevante, como el modelo, año, número de identificación del vehículo y la razón por la cual se está desechando.

Descontaminación:

    • Antes de desmontar el vehículo, se lleva a cabo un proceso de descontaminación para retirar sustancias peligrosas, como líquidos de frenos, aceites, combustibles, baterías y refrigerantes.

Desmontaje:

    • El vehículo se desmonta cuidadosamente para recuperar todas las partes y componentes que pueden ser reutilizables o revendibles, como motores, transmisiones, faros, parachoques, etc.

Almacenamiento y catalogación:

    • Las piezas recuperadas se almacenan de manera organizada y se catalogan para facilitar su identificación y venta.

Venta de piezas usadas:

    • Las piezas recuperadas se ponen a la venta para clientes que buscan repuestos de segunda mano a un precio más asequible que los repuestos nuevos.

Reciclaje de materiales:

    • Los componentes restantes del vehículo que no son reutilizables se reciclan. Esto incluye metales, plásticos, vidrio y otros materiales.

Tramitación de la baja del vehículo:

    • En nuestro país, el desguace se encarga de realizar los trámites necesarios para dar de baja oficialmente el vehículo, notificando a las autoridades correspondientes que el coche ha sido retirado de la circulación.

Cumplimiento de normativas ambientales:

    • Los desguaces deben seguir regulaciones y normativas estrictas para garantizar el adecuado manejo de sustancias peligrosas y el reciclaje responsable de los materiales.

Los centros de reciclado desempeñan un papel muy importante en la gestión ambiental y la economía circular al reducir la cantidad de residuos y promover la reutilización de piezas y materiales.

Por ello es importante, a la hora de necesitar cambiar una pieza de nuestro coche, valorar la opción de adquirirla en un desguace, no solo por el menor coste que conlleva, sino también por el beneficio medioambiental que lleva consigo.

Aprovechar una pieza proveniente de otro coche que ya no puede circular, es darle una segunda vida, y evitar tener que fabricar otra nueva.

En Asturias existen en la actualidad muchos de los centros de reciclado mejor valorados, como el indicado al inicio de este artículo, con personal altamente cualificado que puede ser de gran ayuda a la hora de tener que buscar la pieza que necesitas y que no encuentras en otros sitios.

Si eres de la zona, o solo estas de paso, no dudes en hacerles una visita, ten por seguro que saldrás con lo que estabas buscando. Paragolpes, faros, aletas, motores, un sinfín de opciones.

Y recuerda, usar piezas de desguace es una excelente manera de cuidar el planeta y de cuidar, también, tu economía.