Ahora que se va acercando el periodo estival en nuestro país, es posible que te hayas preguntado si tu coche, SUV o 4×4 puede mover bien una caravana.

Por norma general cualquier coche, con cierta potencia, eso sí, puede mover una caravana o un remolque.

Lo mejor es mirar la ficha técnica del coche para asegurarnos que masa puede mover con soltura. A mayor potencia y cilindrada por parte del motor mayor soltura tendrá a la hora de encarar cualquier repecho.

Montar bola de remolque hoy día es una tarea sencilla que cualquier taller o superficie comercial de mecánica rápida puede hacer en poco tiempo. Dentro de las bolas de remolque te puedes encontrar con la versión fija, es decir, una vez instalada no se puede retirar de manera sencilla. Suele tener una alta sujeción a partes claves y duras del bastidor del coche.

Este tipo de bola de remolque es el más asequible, pero como decíamos, no permite su desmontaje de manera sencilla. ¿Se puede quitar? Sí, pero necesita tiempo y herramientas.

También está disponible otra modalidad de bola de remolque desmontable. Este tipo de bola ha sido creada para que de manera fácil y en pocos minutos puedas retirar la parte de la bola dejando solo el cuerpo escondido y sin molestar.

Sin duda este tipo de bola de remolque es el más recomendable para un uso esporádico como puede ser en periodos vacacionales. Además debes saber que en nuestro país no es correcto ni legal llevar siempre instalada la bola de remolque si no se está usando. Por lo que te pueden sancionar por ello.

Es una parte que sobresale del coche y puede no solo a la hora de aparcar crear problemas, también para peatones y otros usuarios de la vía. Por lo que lo más recomendable es comprar una bola desmontable.

Si por el contrario haces uso todos los días de la bola de remolque, tu mejor opción es la fija, igual de resistente que la desmontable e igual de simple en su uso. Algo más económica eso sí.

Recuerda que, antes de emprender un viaje, y más si vas a someter a tu coche a la carga extra de tener que arrastrar una caravana o un remolque, a revisar todo antes de salir.

Es decir, llevar tu coche a tu taller de confianza para que le hagan una revisión completa, desde el cambio de aceite y filtros a revisar también el estado de los neumáticos y del sistema de frenado. También se verá sometido a mayor esfuerzo en el viaje.

Con una buena revisión hecha viajaras más seguro con tu familia o amigos. Y tampoco te olvides del sistema de refrigeración del motor, lo pondrás a prueba a la hora de arrastrar mayor peso.

Un sistema de refrigeración con líquido antiguo o una bomba de agua envejecida puede dar problemas a los pocos kilómetros de salir de viaje.

Nuestra recomendación es que hagas una revisión lo más exhaustiva posible, piensa que una vez terminado el viaje seguirás usando tu coche de manera normal y estará perfectamente revisado y preparado para realizar muchos kilómetros sin problemas.

Con la instalación de una bola de remolque en tu coche se te abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de viajar con caravana, a tu ritmo, sin prisas y pudiendo hacer rutas por donde más te guste. Solo te queda disfrutar del viaje.